Construcción de triángulos con materiales manipulativos

  1. Fernández Molinero, María del Carmen 1
  2. Río Cabeza, Aurora del 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2015

Volumen: 4

Páginas: 386-390

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.39288 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

La enseñanza de la geometría presenta dificultades de aprendizaje en Educación Primaria que induce a frecuentes errores en Matemáticas. Por esta razón, este trabajo se basa en la descripción de tareas usando materiales manipulativos, con el objetivo de proporcionar al alumnado un acercamiento sencillo y familiar a los conceptos Geométricos. Por lo tanto en este estudio de investigación se presenta la construcción de triángulos para subsanar algunos errores y dificultades conceptuales que aparecen ligados a aprendizaje de la Geometría en Educación Primaria.

Referencias bibliográficas

  • Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
  • Fernández-Molinero, MC. (2015). Estudio de la geometría del triángulo con pajitas. Granada: Universidad de Granada.
  • Flores, P., Lupiáñez, JL., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
  • Flores, P. y Rico, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria. Madrid: PIRÁMIDE.
  • NCTM (2003). Principios y estándares para la Educación Matemática. Granada: SAEM THALES.
  • Romberg, TA. (1991). Características problemáticas del currículo escolar de matemáticas. Revista de Educación, 294, 327-330.
  • Segovia, I. y Rico, L. (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide.
  • Van de Walle, J.A. (2001). Elementary and Middle School Mathematics: Teaching Developmentally. New York: Longman.