Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile

  1. Casis, Marcelo 1
  2. Rico, Nuria 2
  3. Castro, Encarnación 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Aldizkaria:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Argitalpen urtea: 2017

Alea: 11

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 181-203

Mota: Artikulua

DOI: 10.30827/PNA.V11I3.6073 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En este trabajo estudiamos las respuestas de 285 futuros profesores de Educación General Básica en Chile sobre los constructos autoconfianza, motivación y ansiedad, considerados descriptores de la dimensión personal de las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas. El cuestionario utilizado toma en consideración la componente psico-social de las actitudes y su carácter multidimensional, contemplando las dimensiones: personal, social, profesional e institucional de las mismas. Se aprecia que la motivación es el constructo que puntúa con mayor orientación positiva mientras que la autoconfianza y la falta de ansiedad puntúan con orientación positiva más cercana al nivel neutro. Motivation, Self-Confidence and Anxiety as Descriptors of the Attitude Towards Mathematics of the Future Teachers of Basic Education in Chile In this paper, we study the answers that 285 prospective elementary teachers provide in Chile about the constructs self-confidence, motivation and anxiety, which are considered personal-dimension descriptors of students’ attitudes towards mathematics. We used a questionnaire that considers the psycho-social component of the attitudes and its multidimensional nature, considering the personal, social, professional, and institutional dimensions. We note that motivation has a higher positive score, while the scores of self-confidence and lack of anxiety are positive and closer to zero. Handle: http://hdl.handle.net/10481/45499

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aiken, L. R. (1970). Attitudes toward mathematics. Review of Educational Research, 40(4) 551-596.
  • Ajzen, I. y Fishbein, M. (2014). The influence of attitudes on behavior. En D. Albarracin, B. T. Johnson y M. P. Zanna (Eds), The handbook of attitudes (pp. 173-221). Nueva York, NY: Lawrence Erlbum Asociates. Psychology Press.
  • Aljaberi, N. M. (2014). Pre-Service elementary school teachers' level of mathematical thinking and their attitudes toward mathematics. Journal of Education and Human Development, 3(3), 181-195.
  • Anderson, R. (2007). Being a mathematics learner: Four faces of identity. The Mathematics Educator, 17(1), 7-14.
  • Anthony G. y Walshaw, M. (2009). Characteristics of effective teaching of mathematics: A view from the West. Journal of Mathematics Education, 2(2), 147-164.
  • Ashcraft, M. H. (2002). Math anxiety: Personal, educational, and cognitive consequences. Current Directions in Psychological Science, 11(5), 181-185.
  • Bandura, A. (2001). Social cognitive theory. Annual Review of Psychology, 52, 1-26. doi:10.1146/annurev.psych.52.1.1
  • Belbase, S. (2013). Images, anxieties, and attitudes towards mathematics. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 1(4), 230-237.
  • Caballero, A., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2007). Las actitudes y emociones ante las matemáticas de los estudiantes para maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Comunicación presentada en el grupo de trabajo “Conocimiento y desarrollo profesional del profesor”, en el XI SEIEM. Simposio de Investigación y Educación Matemática. Universidad de La Laguna, España. Recuperado en http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/anacaba.pdf
  • Candia, P. T., Navarro, L. B. y Jacobo, A. (2009). Actitud hacia las matemáticas de estudiantes de ingeniería de un tecnológico del sur de Sonora. Manuscrito no publicado. Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, México, CDMX.
  • Carver, C. y Scheiler, M. (1997). Teorías de la personalidad. México, CDMX: Prentice-Hall.
  • Castro de Bustamante, J. (2002). Análisis de los componentes actitudinales de los Docentes hacia la enseñanza de la Matemática. Tesis doctoral. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona, España.
  • Cretchley, P. C. (2008). Advancing research in to affective factors in mathematics. Learning: Clarifying key factors, terminology and measurement. En M. Goos, R. Brown y K. Makar (Eds.), Proceedings of the 28th annual conference of the mathematics education research group of Australasia (pp. 147-154). Queensland, Australia: MERGA.
  • Di Martino, P. y Zan, R. (2010). “Me and maths”: Towards a definition of attitude grounded on students' narratives. Journal of Mathematics Teacher Education, 13(1), 27-48.
  • Donoso, P., Rico, N. y Casis, M. (2013). Etapas de elaboración de un instrumento para indagar sobre actitudes hacia las matemáticas. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 211-218). Granada, España: Comares.
  • Druckman, D. y Bork, R. A. (Eds.) (1994). Learning, remembering, believing. Washington, DC: National Academy Press.
  • Eshun, B. A. (2004). Sex-differences in attitude of students towards mathematics in Secondary schools. Mathematics Connection, 4, 1-13. doi:10.4314/mc.v4i1.21495
  • Fennema, E. y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitudes scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324-326.
  • Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior: An introduction to theory and research. Reading, MA: Addison-Wesley.
  • Fox, J. D. (1981). El proceso de la investigación en educación. Pamplona, España: EUNSA.
  • Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNION. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2, 15-32.
  • Goldin, G. A. (2008). Some issues in the study of affect and mathematics learning. Borrador para disucsión en el TSG 30 de la XI Conferencia Internacional de Educación Matemática (ICME-11). Monterrey, Mexico.
  • Grootenboer, P. J. (2002). Affective development in mathematics: A case of two preservice primary school teachers. En B. Barton, K. Irwin, M. Pfannkuch y M. Thomas (Eds.), Mathematics education in the South Pacific. Proceedings of the 25th annual conference of the mathematics education research group of Australasia (Vol. 1, pp. 318-325). Sydney, Australia: MERGA.
  • Guerrero, E., Blanco, L. J. y Vicente, F. (2002). Trastornos emocionales ante la educación matemática. En J. N. García (Coord.), Aplicaciones a la intervención psicopedagógica (pp. 229-237). Madrid, España: Pirámide.
  • Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España: Narcea.
  • Hannula, M. S. (2006). Motivation in mathematics: Goals reflected in emotions. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 165-178. doi:10.1007/s10649-005-9019-8
  • Jong, C. y Hodges, T. E. (2015). The influence of elementary preservice teachers' mathematical experiences on their attitudes towards teaching and learning. Mathematics International Electronic Journal of Mathematics Education, 8 (2-3), 100-122.
  • Kalder, R. S. y Lesik, S. A. (2011). A classification of attitudes and beliefs towards mathematics for secondary mathematics pre-service teachers and elementary pre-service teachers: An exploratory study using latent class analysis. Issues in the Undergraduate Mathematics Preparation of School Teachers: The journal, 5. Recuperado de http://www.k-12prep.math.ttu.edu/journal/5.attributes/volume.shtml
  • Khine, M. S., Al-Mutawah, M. y Afari, E. (2015). Determinants of affective factors in mathematics achievement: Structural equation modeling approach. Journal of Studies in Education, 5(2), 199-211. doi:10.5296/jse.v5i2.7484
  • Larsen, J. (2013). Attitude in Mathematics: A thematic literature review. British Columbia: Simon Fraser University. Recuperado de http://peterliljedahl.com/wp-content/uploads/Sample-Lit-Larsen.pdf
  • Leder, G. y Grootenboer, P. (2005). Affect and mathematics education. Mathematics Education Research Journal, 17(2), 1-8. doi: 10.1007/BF03217413
  • Lipnevich, A. A., MacCann, C., Krumm S., Burrus, J. y Roberts, R. D. (2011). Mathematics attitudes and mathematics outcomes of US and Belarusian Middle. Journal of Educational Psychology, 103(1), 105-118.
  • Mata, M. L., Monteiro, V. y Peixoto, F. (2012). Attitudes towards mathematics: Effects of individual, motivational, and social support factors. Child Development Research. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1155/2012/876028
  • Mato, M. D. y De la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. PNA, 5(1), 197-208.
  • McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualisation. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575-596). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
  • Memnun, D. S. y Akkaya, R. (2012). Pre-service teachers' attitudes towards mathematics in Turkey. International Journal of Humanities and Social Science, 2(9), 90-99.
  • Mensah, J. K., Okyere, M. y Kuranchie, A. (2013). Student attitude towards mathematics and performance: Does the teacher attitude matter? Journal of Education and Practice, 4(3), 132-139.
  • Mueller, M., Yankelewitz, D. y Maher, C. (2011). Sense making as motivation in doing mathematics: Results from two studies. The Mathematics Educator, 20(2), 33-43.
  • Mutodi, P. y Ngirande, H. (2014). Exploring mathematics anxiety: Mathematics students' experiences. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(1), 283-294.
  • Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers' beliefs and affect. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257-315). Charlote, NC: National Council of Teachers of Mathematics.
  • Pérez-Juste, R. (1983). Elementos de pedagogía diferencial. Madrid, España: UNED.
  • Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras. Tesis doctoral. Universidad de Granada. España.
  • Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), 237-250.
  • Rico, L. (2005). Valores educativos y calidad en la enseñanza de las matemáticas. En J. M. Martínez (Ed.), Matemáticas, investigación y educación. Un homenaje a Miguel de Guzmán (pp. 158-1809). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
  • Schofield, H. L. y Start, K. B. (1978). Mathematics attitudes and achievement among student teachers. Australian Journal of Education, 22(1), 72-82.
  • St-Pierre, L. y Lafortune, L. (1995). Intervenir sur la métacognition et l'affectivité [Intervenir en la metacognición y la afectividad]. Pédagogie collégiale, 8(4), 16-22.
  • Thurstone, L. L. (1928). Attitudes can be measured. American Journal of Sociology, 33, 529-554. Recuperado de https://brocku.ca/MeadProject/Thurstone/Thurstone_1928a.html
  • Tsao, Y. L. (2014). Attitudes and beliefs toward mathematics for elementary pre-service teachers. US-China Education Review, 4(9), 616-626.
  • Varas, L., Felmer, P., Gálvez, G., Lewin, R., Martínez, C., Navarro, S., Ortiz, A. y Schwarze, G. (2008). Oportunidades de preparación para enseñar matemática. Revista Calidad en la Educación, 29, 64-88.