El desarrollo de la creatividad a través de la invención de problemas matemáticos. Un estudio con alumnos de Secundaria
- Juan Jesús Barbarán Sánchez
- Ana Huguet Ruiz
ISSN: 2255-453X
Año de publicación: 2013
Volumen: 1
Número: 3
Páginas: 1-10
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje
Resumen
: En este artículo presentamos los resultados de una investigación llevada a cabo con alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria en la que estudiamos si el uso en el aula de tareas que involucren la invención y reconstrucción de problemas matemáticos desarrolla su creatividad. La muestra estuvo formada por 104 alumnos de un instituto de titularidad pública. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental comparativo con dos grupos experimentales y dos grupos control. La selección de los alumnos y de los grupos fue aleatoria. Al pertenecer los sujetos a dos estados de control, se subraya en el diseño la característica pretest-postest. El instrumento utilizado para medir la creatividad fue el test CREA. Los resultados obtenidos muestran que si se utiliza la invención y reconstrucción de problemas matemáticos con alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria, entonces se desarrolla la creatividad de estos alumnos
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