El funcionamiento adaptativo de niños con trastorno del espectro autistaimpacto de los síntomas y de los problemas comportamentales y emocionales

  1. Roselló, Belén
  2. Berenguer, Carmen
  3. Baixauli, Inmaculada
Journal:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Year of publication: 2018

Issue Title: LA PSICOLOGÍA Y VALORES ACTUALES

Volume: 3

Issue: 1

Pages: 247-258

Type: Article

DOI: 10.17060/IJODAEP.2018.N1.V3.1268 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Introducción. Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan más dificultades en el funcionamiento adaptativo que los niños con desarrollo típico, debido probablemente a los síntomas propios del trastorno. No obstante, recientes estudios sugieren una implicación multifactorial en los déficits adaptativos, aunque se requieren más investigaciones para identificar los factores más importantes. Objetivos. 1) Examinar las diferencias en el perfil de funcionamiento adaptativo de niños con TEA y niños con desarrollo típico (TD); 2) Estudiar en niños con TEA la relación entre las habilidades adaptativas y la sintomatología nuclear del autismo junto con los problemas comportamentales y emocionales. Método. Participaron 87 niños (52 con diagnóstico de TEA de alto funcionamiento y 36 con desarrollo típico) entre 7 y 11 años igualados en edad y capacidad cognitiva. Se cumplimentó la escala Vineland-II y el cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ). Además, se utilizaron las puntuaciones dimensionales de los criterios A y B del DSM-5 para valorar la sintomatología de TEA. Resultados. Se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en todos los dominios de la Vineland. Los análisis de regresión revelaron que las dificultades socio-comunicativas tenían mayor impacto en el funcionamiento adaptativo de los niños con TEA aunque los problemas comportamentales también explicaron las disfunciones en el subdominio de habilidades sociales de la Vineland. Conclusiones. Nuestros hallazgos indican que los déficits socio-comunicativos tienen mayor poder predictivo para explicar las dificultades adaptativas que los patrones de conducta repetitivos y estereotipados en niños con TEA de alto funcionamiento.

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