Perfiles de familias con factores de riesgo y problemas comportamentales en niños con déficit de atención con hiperactividad

  1. Berenguer, Carmen 1
  2. Roselló, Belén 2
  3. Baixauli, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
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  2. 2 Universitat de València
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Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Infancia y Psicología del Desarrollo

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 75-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V2.1403 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. La literatura evidencia que las familias de niños con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) experimentan factores de riesgo relacionados con niveles elevados de estrés, menor apoyo social, o menor capacidad de afrontamiento. Estos factores familiares contextuales pueden verse agravados por la presencia de problemas comportamentales y sociales en niños con TDAH. Objetivos. El presente estudio se planteó los siguientes objetivos: 1) Identificar perfiles de familias de niños con TDAH en edad escolar de acuerdo con indicadores contextuales y variables socioemocionales como el nivel de estrés, las estrategias de afrontamiento y el apoyo social. 2) Evaluar las diferencias entre los grupos establecidos en diferentes dominios de dificultades comportamentales y emocionales. Método. Participaron en este estudio 35 niños, entre 7 y 11 años, que habían recibido un diagnóstico clínico de TDAH. Se determinó un índice de riesgo familiar a partir de la información que aportaron las familias sobre el nivel educativo de los padres, la situación laboral, la existencia de psicopatología parental y la tipología familiar. Además, se evaluó el nivel de estrés parental, el apoyo social, las habilidades de afrontamiento y los problemas comportamentales y emocionales del niño. Resultados. Los análisis cluster jerárquicos realizados determinaron la existencia de dos grupos de familias; una con “riesgo severo” y otra con “riesgo moderado-bajo”. El perfil severo se asoció con mayores problemas sociales en los niños. Concretamente se apreció mayor hiperactividad y más problemas con los iguales. Conclusiones. Los factores contextuales y socioemocionales de las familias deberían tenerse en cuenta en el abordaje de los problemas comportamentales que presentan los niños con TDAH.

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