Gamificar en tiempos revueltos

  1. Isaac Pérez López 1
  2. Carmen Navarro-Mateos 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2022

Número: 76

Páginas: 60-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

Al hablar de gamificación se pueden distinguir dos planteamientos: uno en el que se prioriza lo formativo (gamificación «de crucero») y otro que pone el acento en lo experiencial (gamificación «Inter Rail»). En este artículo, además de presentar las principales diferencias entre ambos, se mostrará un ejemplo de cada uno de ellos, desarrollados en el ámbito universitario durante el período de confinamiento con motivo de la COVID-19.

Referencias bibliográficas

  • GALBÁN-LOZANO, S.E.; ORTEGA-BARBA, C.F.; NICOLÁS-GAVILÁN, M.T. (2020). «Innovación en la enseñanza de la ética profesional en Derecho: el uso de las series de televisión». Innovación Educativa , vol. 20(82), pp. 129-148.
  • MAJURI, J.; KOIVISTO, J.; HAMARI, J. (2018). «Gamifi cation of education and learning: A review of empirical literature», en Proceedings of the 2nd international GamiFIN conference, CEUR-WS (Finlandia, 2018).
  • PÉREZ-LÓPEZ, I.J. (2020). De las 7 Bolas de Dragón a los 7 Reinos de Poniente: viajando por la ficción para transformar la realidad . Granada: CopiDeporte
  • PÉREZ-LÓPEZ,I.J.; NAVARRO-MATEOS (2020). «Flippedtion Learning: una metodología de película para potenciar la motivación y aprendizaje del alumnado», en GÓMEZ, G. y otros (eds.), Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional . Madrid: Dykinson, pp. 2075-2085.
  • ROSARIO-RODRÍGUEZ, A. y otros (2020). «Demandas Tecnológicas, Académicas y Psicológicas en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia por COVID-19». Revista Caribeña de Psicología , vol. 4(2), pp. 176-185.
  • TURNER, I.J.; PLANT, C.H. (2016). «The Simpsons in Higher Education». Innovative Practice in Higher Education, vol. 2(3), pp. 14-28.