Interacciones creativas y arquietecturas inmediatas

  1. Cabrera Manzano, David
Book:
Actas de las I Jornadas sobre Innovación Docente y Adaptación al EEES en las Titulaciones Técnicas
  1. Pasadas Fernández, Miguel (coord.)

Publisher: Godel Impresiones Digitales

ISBN: 978-84-92757-64-0

Year of publication: 2010

Pages: 41-44

Congress: Universidad de Granada (1. 2010. Granada)

Type: Conference paper

Abstract

Se propone un proyecto de innovación en la metodología docente para clases prácticas y teóricas consistente en la construcción de un taller interactivo entre estudiantes, profesores e invitados, donde la estructura tradicional de las clases teóricas (profesor emisor de información - alumnos receptores de información) y de las clases prácticas (alumnos elaboradores de ejercicios - profesores correctores de ejercicios) se vea sustituido por un nuevo modelo en el que profesores, estudiantes e invitados reflexionan sobre una serie de conceptos propuestos, dando como resultado una respuesta en forma de expresión creativa. Este taller constituiría un espacio independiente de las asignaturas y las materias del plan de estudios, pero al mismo tiempo, transversal y complementario a todas ellas. Pretende la construcción de un lugar, abierto para la reflexión y la crítica argumentada sobre conceptos generales expresados de diversa forma creativa (literatura, cine, fotografía, música, escultura...) desde los que se puedan establecer relaciones y correspondencias con cualquier área de la arquitectura. Para su realización se prevén dos modos de trabajo complementarios: a) participación en un espacio virtual y continuo a lo largo de cada uno de los semestres del curso, en el que se propondrían las ideas sobre las que reflexionar y se verterían y compartirían las respuestas creativas producidas. b) participación en un encuentro físico en forma de concurso intensivo desarrollado a lo largo de 24 horas, en el que los alumnos, organizados en equipos, habrían de elaborar la expresión creativa de una idea vinculada con la arquitectura y generada a partir de un estímulo cultural propuesto, el cual no tendría porque guardar relación directa con ésta.