Diseño de un entorno virtual de aprendizaje colaborativo en el ámbito de la creación y el diseño

  1. Osuna Pérez, Fernando
  2. Abarca Álvarez, Francisco Javier
Libro:
I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012
  1. Cobos Sanchiz, David (dir. congr.)
  2. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
  3. López Meneses, Eloy (dir. congr.)
  4. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  5. Molina García, Laura (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-616-1780-7

Año de publicación: 2012

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (1. 2012. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este contexto, la Enseñanza Superior se plantea varios retos fundamentales, como son la necesidad de un nuevo paradigma en la distribución y acceso del conocimiento, acercamiento entre la formación académica y formación profesional y la innovación social que se produce espontáneamente en la sociedad potenciada por las TICs. Los nuevos entornos de aprendizaje deben basarse en el conectivismo y permitir la comunicación entre usuarios activos que crean un conjunto ordenado de objetos de aprendizaje granulado. La plataforma web que se presenta ha sido concebida como un entorno virtual de aprendizaje con diseño granular repositado y dinámicas sociales, caracterizado por ser abierto, participado, colectivo e interactivo. Surge como un espacio formativo colaborativo abierto, destinado a personas interesadas en participar en el análisis, elaboración, y crítica de propuestas innovadoras en el medio físico; en las escalas arquitectónica, urbana y territorial, con una fuerte presencia de la componente gráfica