Profesional versus estudiante. Nuevo reto para una universidad nueva

  1. Reina Fernández, Juan Carlos
Libro:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 1417-1426

Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El nuevo encuadre del Sistema Universitario Español en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) focaliza la atención en una adecuada estructuración de la enseñanza universitaria, donde el centro de atención de todo el proceso es el estudiante. Con ese marco, dibujar un perfil de la docencia dirigido prioritariamente a la adquisición de competencias por parte del alumnado resulta una tarea de fácil comprensión -sobre todo si atendemos al lógico y deseable proceso de incorporación de éste al mercado laboral-, pero extrañamente dichos objetivos se terminan reflejando como cumplidos en los resultados de evaluación de los planes de estudio. El presente trabajo pretende llamar la atención sobre la importancia y los beneficios de incorporar activamente la figura del estudiante a los procesos de aprendizaje y, sobre todo, la facilidad y eficacia con la que dicho proceso puede ser asumido por los actuales programas metodológicos con simples alteraciones en los planteamientos de partida; como demuestra el caso de estudio que se desarrolla. También se persigue un mayor acercamiento al perfil que la Universidad debe formar: profesional o investigador. Asumir la responsabilidad implícita que esta institución representa en el marco económico-social en que se encuadra, debiera propiciar el establecimiento de unos mínimos cauces de entendimiento con el entramado empresarial y el campo de la investigación aplicada, al objeto de construir puentes suficientemente sólidos como para poder hacer efectiva, hoy más que nunca, la fortaleza latente que las siglas I+D+i esconden.