Eficacia docente y evaluación en la UniversidadDiseño, experimentación y análisis de un modelo activo en geografía

  1. Soto Navarro, Elisa
  2. Machado Santiago, Rafael
Revista:
Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-5462 2340-0129

Año de publicación: 1989

Número: 18-19

Páginas: 77-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

Resumen

En estos momentos, las distintas universidades de nuestro país están institucionalizando un sistema de evaluación docente para su profesorado con el único fin de reconocer incentivos retributivos, obviando que su razón fundamental debe ser la de asegurar la calidad y la eficacia docente. Frente a esta evaluación administrativa externa, unidireccional, que provoca un incremento de las discriminaciones salariales, mantiene la jerarquización y desincentiva la actitud individual y colectiva del profesorado, en este articulo se plantea un modelo de evaluación interno -experimentado con éxito en asignaturas de geografía- que toma como referencia la realidad del aula, y se basa en el análisis multidireccional de la situación educativa y el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.