Geografía y MOOCAnálisis del estado de la cuestión

  1. Delgado Peña, Jesús
  2. Rodrigo Comino, Jesús
  3. Gómez Salas, Oscar
Revista:
Didáctica geográfica

ISSN: 0210-492X 2174-6451

Año de publicación: 2014

Número: 15

Páginas: 25-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didáctica geográfica

Resumen

A pesar de la relativa novedad de los MOOC en el ámbito académico virtual, ya hay disponibles numerosos cursos que, directa o indirectamente, están relacionados con la Geografía. De esta forma, se realiza una descripción de la búsqueda llevada a cabo sobre los MOOC relacionados con la Geografía en las principales plataformas virtuales existentes en español y otros idiomas, seguido de un análisis comparativo de los resultados en términos de presencia y temas tratados, principalmente. A la luz de dicho análisis, proponemos varias consideraciones en torno a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que todos ellos presentan. A través de estos casos, como principal resultado hay que destacar la escasa presencia de la Geografía en este tipo de cursos. También deberían tenerse en cuenta importantes aspectos como la necesidad de realizar aproximaciones interdisciplinares con el fin de ofrecer temas y contenidos de interés, como también la importancia y potencialidades de los conocimientos geográficos instrumentales (p. ej., SIG) en la sociedad actual