Autoevaluación a través de una estrategia de blended-learning para la mejora del rendimiento en una asignatura de contabilidad

  1. Gámiz Sánchez, Vanesa
  2. Montes Soldado, Rosana
  3. Pérez López, María Carmen
Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: E-learning en las disciplinas de economía y empresa

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 43-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/RUSC.V11I2.2055 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

Resumen

La asignatura Contabilidad general se imparte en cinco titulaciones de grado que se ofertan en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. Los profesores de la asignatura han generado, de forma coordinada, materiales educativos en línea asociados a una metodología que permite que los estudiantes realicen cada año actividades de autoevaluación similares a las que están disponibles en la asignatura en su evaluación para conseguir el título de grado. Siguiendo la metodología blended-learning, que combina técnicas de educación presenciales con el uso de herramientas TIC, los estudiantes trabajan en la materia y mejoran en sus resultados académicos. En el presente curso se ha consultado a estudiantes de dos de los grados sobre la satisfacción general en el uso de la plataforma. De los resultados obtenidos, podemos destacar la valoración positiva de los estudiantes respecto a la utilidad de las actividades planteadas a través de la plataforma, así como su interés; también cabe reseñar la correlación positiva hallada entre el acceso a la plataforma y las calificaciones en los ejercicios de autoevaluación, y la calificación final de la asignatura.

Referencias bibliográficas

  • Bennett, R. E. (2011). Formative assessment: a critical review. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18(1), 5-25. doi:10.1080/0969594X.2010.513678
  • Black, P. y Wiliam, D. (2009). Developing the Theory of Formative Assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5-31. doi http://dx.doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5
  • Bloom, B. S. (1969). Some theoretical issues relating to educational evaluation. En: R. W. Tyler (ed.). Educational evaluation: new roles, new means: the 63rd yearbook of the National Society for the Study of Education (part II) (Vol. 69(2), págs. 26-50). Chicago, IL: University of Chicago Press.
  • Cabero, J., Llorente, M. C y Morales, J. A. (2013). Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10 (1), 45-60. UOC. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1159
  • Cech, S. J. (2008). Test Industry Split Over «Formative» Assessment. Education Week. http://www.edweek.org/ew/articles/2008/09/17/04formative_ep.h28.html
  • Cheung, K. S., Lam, J., Lau, N. y Shim, C. (2010) Instructional design practices for blended learning. 2010 International Conference on Computational Intelligence and Software Engineering, CiSE 2010, art. n.º 5676762
  • Ćukušić, M., Garača, Ž. y Jadrić, M. (2014). Online self-assessment and students’ success in higher education institutions. Computers & Education, 72, 100-109. doi:10.1016/j.compedu.2013.10.018
  • De Miguel, M. (coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza Editorial.
  • Donnelly, R. (2010). Harmonizing technology with interaction in blended problem-based learning. Computers & Education, 54(2), 350-359. doi:10.1016/j.compedu.2009.08.012
  • Dowling, C., Godfrey, J. M. y Gyle, N. (2003). Do hybrid flexible delivery teaching methods improve accounting students’ learning outcomes? Accounting Education, 12(4), 373-391. doi http://dx.doi.org/10.1080/0963928032000154512
  • Fernández, R., Gil, I., Palacios, D. y Devece, C. (2011). Technology platforms in distance learning: Functions, characteristics and selection criteria for use in higher education. WMSCI 2011 - The 15th World Multi-Conference on Systemics, Cybernetics and Informatics, Proceedings, 1, 309-314.
  • Garrison, R. y Vaughan, H. (2008). Blended learning in higher education: Framework, principles and guidelines. San Francisco: Jossey-Bass. Gikandi, J. W., Morrow, D. y Davis, N. E. (2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computers & Education, 57(4), 2333-2351. doi:10.1016/j.compedu.2011.06.004
  • Graham, C. R. (2006). Blended Learning Systems: Definitions, current trends and Future Directions. En: Bonk, C. y Graham, C. R. The Handbook of Blended Learning. Global Perspectives, Local Designs (págs. 3-21). San Francisco: Pfeiffer.
  • Kramarski, B. y Michalsky, T. (2009). Investigating Preservice Teachers’ Professional Growth in Self-Regulated Learning Environments. Journal of Educational Psychology, 101(1), 161-175. doi http://dx.doi.org/10.1037/a0013101
  • Laviña, J. y Mengual, L. (2008). Libro blanco de la universidad digital. Madrid: Ariel.
  • Lim, D. H. y Morris, M. L. (2009). Learner and instructional factors influencing learning outcomes within a blended learning environment. Journal of Educational Technology and Society, 12(4), 282-293.
  • López Gavira, R. y Omoteso, K. (2013). Perceptions of the Usefulness of Virtual Learning Environments in Accounting Education: A Comparative Evaluation of Undergraduate Accounting Students in Spain and England. Accounting Education: An International Journal, 22:5, DOI:10.1080/09639284.2013.814476
  • McManus, S. (2008). Attributes of effective formative assessment. Washington, DC: Council for Chief State School Officers. Retrieves from: http://ccsso.org/Documents/2008/Attributes_of_Effective_2008.pdf
  • Mitchell, P. y Forer, P. (2010). Blended Learning: The Perceptions of First-year Geography Students. Journal of Geography in Higher Education, 34(1), 77-89. doi:10.1080/03098260902982484
  • Moreno, Justo de J. (2012). Using social network and dropbox in blended learning: An application to university education. Business, Management and Education, 10(2), 220. http://dx.doi.org/10.3846/bme.2012.16
  • Novo-Corti, I., Varela-Candamio, L. y Ramil-Díaz, M. (2013) E-learning and face to face mixed methodology: Evaluating effectiveness of e-learning and perceived satisfaction for a microeconomic course using the Moodle platform. Computers in Human Behavior, 29 (2), 410-415. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.06.006.
  • Osgerby, J. (2013) Students’ Perceptions of the Introduction of a Blended Learning Environment: An Exploratory Case Study. Accounting Education: An International Journal, 22:1. DOI:10.1080/09639284.2012.729341
  • Osorio , L. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(1). UOC. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1285
  • Owston, R., York, D. y Murtha, S. (2013) Student perceptions and achievement in a university blended learning strategic initiative. The Internet and Higher Education, 18, 38-46. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.12.003
  • Pachler, N., Daly, C., Mor, Y. y Mellar, H. (2010). Formative e-assessment: Practitioner cases. Computers & Education, 54(3), 715-721. doi:10.1016/j.compedu.2009.09.032
  • Paechter, M., Maier, B. y Macher, D. (2010). Students’ expectations of, and experiences in e-learning: their relation to learning achievements and course satisfaction. Computers & Education, 54, 222–229. doi http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2009.08.005
  • Perera, L. y Richardson, P. (2010) Students’ Use of Online Academic Resources within a Course Web Site and Its Relationship with Their Course Performance: An Exploratory Study. Accounting Education: An International Journal, 19:6, 587-600, DOI: 10.1080/09639284.2010.529639
  • Sancho, T. y Escudero, N. (2012). ¿Por qué una propuesta de evaluación formativa con feedback automático en una asignatura de matemáticas en línea? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 9 (2), 59-79 UOC. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1285
  • Santamaría, J. S., Ramos, F. J. y Sánchez-Antolín, P. (2012). The student’s perspective: teaching usages of Moodle at University. ICERI2012 Proceedings, 2968-2973
  • Seluakumaran, K., Jusof, F. F., Ismail, R. y Husain, R. (2011). Integrating an open-source course management system (Moodle) into the teaching of a first-year medical physiology course: a case study. Advances in Physiology Education, 35(4), 369-377. doi:10.1152/advan.00008.2011
  • Snodin, N. S. (2013). The effects of blended learning with a CMS on the development of autonomous learning: A case study of different degrees of autonomy achieved by individual learners. Computers & Education, 61, 209-216. doi:10.1016/j.compedu.2012.10.004
  • Wells, P., DeLange, P. y Fieger, P. (2008). Integrating a virtual learning environment into a second year accounting course: Determinants of overall student perception. Accounting and Finance, 48, 503-518. doi http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-629X.2007.00249.x
  • White, S. (2007) Critical success factors for e-learning and institutional change - Some organisational perspectives on campus-wide e-learning. British Journal of Educational Technology, 38 (5), 840-850. doi http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2007.00760.x