Aplicación de técnicas de aprendizaje en Hidráulica e Hidrología
- Pardo Picazo, Miguel Ángel 1
- Pla, Concepción 1
- Valdes-Abellan, Javier 1
- Moya-Llamas, María-José 1
- Jódar-Abellán, Antonio 1
- Trapote, Arturo 1
- Scheidecker de la Cruz, Paula 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 465-472
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Se han planteado nuevas metodologías docentes para facilitar el proceso de aprendizaje en la asignatura Hidráulica e Hidrología (33518). Se decide utilizar la técnica de aula inversa “Flipped Classroom” para sustituir la clase magistral teórica. En cada sesión, un alumno desarrolla un contenido docente y entrega su vídeo explicativo. Dicho vídeo se facilita al resto de compañeros con una plataforma interactiva como Moodle. Las sesiones teórico-prácticas se han planteado de manera análoga y se entrega un vídeo que se facilita en un canal de YouTube https://bit.ly/2TdW9S7. También se emplea el aprendizaje basado en proyectos para potenciar las clases de hidrología, y se plantea un caso real que se resuelve por grupos y defiende en exposición pública. Por último, se plantea una técnica de gamificación con aprendizaje móvil electrónico (Mlearning) con su propio portátil, tableta o dispositivo telefónico. Esta experiencia global se valora con un cuestionario, con el análisis de tiempos empleados en el estudio (Moodle registra los tiempos) y las calificaciones finales.