Conocimientos, actitudes e intereses de estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato hacia la biotecnología

  1. Ruiz Gonzalez, Cristina
Dirigida por:
  1. Luisa López Banet Directora
  2. Gabriel Enrique Ayuso Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Ana Rivero García Presidente/a
  2. Francisco González García Secretario/a
  3. Javier Carrillo Rosúa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La biotecnología es un área de la ciencia con multitud de aplicaciones en diferentes ámbitos (médico, nutricional, medioambiental, industrial¿) que generan bienes y servicios que el ser humano utiliza, pero que, en ocasiones, están relacionados con controversias sociocientíficas. Los estudiantes de educación secundaria deben adquirir durante su período de educación formal, conocimientos que les permitan comprender la ciencia que les rodea, es decir, una alfabetización científica y tecnológica. Pero no solo deberían adquirir conocimientos, sino también habilidades tales como la argumentación, que les ayuden a poder expresar y debatir adecuadamente su actitud o decisión ante determinadas situaciones relacionadas con la ciencia. OBJETIVOS Los principales objetivos de este trabajo son cuatro: conocer qué conocimientos tienen los estudiantes que se encuentran finalizando la ESO acerca de la genética; cuáles son los conocimientos de los estudiantes de 1º de Bachillerato sobre genética y las aplicaciones de la biotecnología y de qué manera están relacionados; y cuáles son los conocimientos, las actitudes e intereses de los estudiantes de 2º de Bachillerato sobre la biotecnología, así como la determinación de la correlación entre ambos. Finalmente, el cuarto objetivo se centra en estudiar cómo argumentan los estudiantes sus puntos de vista sobre la biotecnología y de qué manera emplean los conocimientos y actitudes anteriormente determinados. METODOLOGÍA Para los tres primeros objetivos de la investigación, se han empleado tres cuestionarios diferentes, elaborados para los diferentes fines de la investigación, y que fueron administrados a una muestra de estudiantes de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato. El análisis de los cuestionarios se realizó empleando estrategias tanto cualitativas como cuantitativas, pero predominando estas últimas, con análisis estadísticos a partir del programa SPSS. Para el último objetivo de la investigación, se diseñaron cuatro entrevistas semiestructuradas sobre diferentes ámbitos de la biotecnología y fueron administradas a 20 estudiantes de 2º de Bachillerato. El análisis de los resultados de esta última parte, se llevó a acabo de manera cualitativa, empleando el programa Atlas.Ti. RESULTADOS Y CONCLUSIONES Los estudiantes de 4º de ESO tienen ideas acerca de algunas nociones relacionadas con la Herencia Biológica, a pesar de no haberlos estudiado antes. Estos puntos de vista podrían ser construidos por influencias extraescolares y algunos conocimientos desarrollados en el ámbito educativo (la célula, por ejemplo). Aunque algunas de estas ideas coinciden con las correctas, muchas se alejan del pensamiento científico y la mayoría se mantienen después de la enseñanza de estos contenidos. En 1º de Bachillerato, hay conocimientos básicos sobre genética para poder comprender a nivel elemental las aplicaciones de la biotecnología, que son mejorables. Además, en este ámbito, los estudiantes muestran escasos conocimientos (en cuanto al número de aplicaciones que son capaces de identificar y también, a la naturaleza de las mismas, incluso de aquellas socialmente más divulgadas). Por otra parte, los institutos de enseñanza secundaria con mejores conocimientos de genética y de las aplicaciones de la biotecnología, no siempre coinciden. Los estudiantes de 2º de Bachillerato conocen algunas aplicaciones biotecnológicas, pero aún presentan errores importantes que muestran que hay conceptos que no trasfieren del aprendizaje en genética que han realizado previamente, a la biotecnología, lo cual va a dificultar que profundicen en las aplicaciones biotecnológicas más allá de citar los típicos ejemplos que suelen presentarse en los libros de texto. Con respecto a las actitudes, destacamos que estas dependerán no solo de la aplicación y el propósito de la misma, sino también del tipo de organismo involucrado. Los estudiantes de nuestra muestra no están demasiado informados sobre biotecnología a través de los medios de comunicación, pero creen que les será útil en el futuro. Por último, aunque parece que sí hay correlación, es enormemente complejo determinar las relaciones entre conocimiento, actitud e interés porque se trata de constructos multidimensionales, determinados por factores cognitivos, afectivos y conductuales. En cuanto a la argumentación en biotecnología, es muy escaso el número de veces en las que los estudiantes aportan argumentos a favor y contra mostrando la contraposición y el contraste de ideas para finalmente posicionarse de cierta manera. Por el contrario, parece que una decisión del estudiante, suele estar asociada a una única justificación (pro o contra), de tipo cognoscitivo o actitudinal, o ambos (en ocasiones utilizan uno, pero llevan implícito el otro).