Intervención sobre la adquisición conceptual y ubicación muscular en niños de primero de E.S.O. utilizando para ello distintos estilos de enseñanza

  1. Muros Molina, José Joaquín
  2. Som Castillo, Antonio
  3. Aznar Ballesta, Antonio
  4. Leyva Rodríguez, Ana Isabel
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: Se necesitan estudios, experiencias e investigaciones en el campo de la aplicación de los EE en Educación Física (E.F) para que no se conviertan en algo meramente especulativo (Delgado, 1991). Objetivo: Comprobar la eficacia de distintos tratamientos (descubrimiento guiado y asignación de tareas) sobre el aprendizaje conceptual de alumnos de 1º de ESO en relación al esquema muscular utilizando el bloque de contenidos de condición física. Método: 64 alumnos de primero de educación secundaria obligatoria (edades 12-14, 34 chicos y 30 chicas) participaron en el estudio. Se evaluaron parámetros relacionados con la adquisición de conceptos a través de distintos Estilos de Enseñanza (EE) utilizando un test diseñado con tal efecto. Resultados: No se observan diferencias significativas entre el aprendizaje conseguido con los distintos EE. Los grupos Exp2, y Exp3 (Descubrimiento Guiado, Asignación de Tareas) obtienen diferencias altamente significativas con respecto al GC, mientras que el grupo Exp1 (Teoría) no obtiene diferencias significativas con respecto al GC. Hay evidencias de significatividad entre los EE pasados 3 meses, siendo el aprendizaje más significativo en el GE3 (Cognitivo). Conclusión: Hay evidencias significativas que muestran que los niños aprenden de un modo más significativo los conceptos corporales en la clase de Educación Física a través del estilo de enseñanza descubrimiento guiado y que a través de la práctica se adquieren más conocimientos y con mayor duración.