¿Aprender literatura infantil?
- Fuster Ayas, Paloma
- Molina Moreno, María Mercedes
- Díez Mediavilla, Antonio E. (coord.)
- Brotons Rico, Vicent (coord.)
- Escandell Maestre, Dari (coord.)
- Rovira Collado, José (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-16724-30-7
Año de publicación: 2016
Páginas: 675-686
Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (16. 2015. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La literatura adquiere un papel muy importante en la Educación Infantil, son numerosas las veces en que están presentes cuentos, poesías u obras de teatro en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideramos por ello importante, analizar la visión y conocimientos previos de los futuros maestros y maestras, así como el tratamiento de la literatura con respecto a la formación que reciben. Nos planteamos si es considerada como un medio para transmitir una enseñanza, valores morales, o el aprendizaje de la lectura y la escritura como única función o si en estas edades tempranas deberíamos centrarnos más en el disfrute y gusto por la lectura aunque con ello se consiga el enriquecimiento cultural y otros múltiples aprendizajes. El instrumento utilizado para este estudio ha sido un cuestionario cuya muestra está formada por el alumnado de 2º y 4.º curso de la titulación del Grado maestro de Educación Infantil. Nuestro objetivo es hacer ver a los estudiantes la necesidad e importancia de la Literatura Infantil en el aula así como analizar su formación y valorar si es suficiente para comprenderla y transmitirla de forma adecuada.