Aprender matemática goloseando

  1. Verónica Albanese 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 547-553

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Presentamos una innovación educativa bajo la perspectiva etnomatemática, un marco sociocultural de la educación matemática que valora los saberes culturales, locales y prácticos a la hora de enseñar Matemáticas. En un curso para profesores de matemática en activo de una universidad argentina se plantea trabajar con Microproyectos Etnomatemáticos. Aquí nos proponemos evaluar los Microproyectos basándonos en evidencias de la relación entre los aspectos matemáticos y culturales, y en la incorporación de esta relación en la educación. Se lleva a cabo una etnografía educativa. Para el análisis cualitativo de los Microproyectos establecemos unas categorías para cada fase de los mismos. Presentamos el análisis de un Microproyecto realizado sobre el “dulce de leche” (un postre argentino) realizado por dos profesores recién egresados, en donde se destacan ideas valiosas sobre la relación de la matemática con aspectos culturales, pero se reconocen debilidades a la hora de incorporar esta relación en la educación.