Aprender matemática goloseando
-
1
Universidad de Granada
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 547-553
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Presentamos una innovación educativa bajo la perspectiva etnomatemática, un marco sociocultural de la educación matemática que valora los saberes culturales, locales y prácticos a la hora de enseñar Matemáticas. En un curso para profesores de matemática en activo de una universidad argentina se plantea trabajar con Microproyectos Etnomatemáticos. Aquí nos proponemos evaluar los Microproyectos basándonos en evidencias de la relación entre los aspectos matemáticos y culturales, y en la incorporación de esta relación en la educación. Se lleva a cabo una etnografía educativa. Para el análisis cualitativo de los Microproyectos establecemos unas categorías para cada fase de los mismos. Presentamos el análisis de un Microproyecto realizado sobre el “dulce de leche” (un postre argentino) realizado por dos profesores recién egresados, en donde se destacan ideas valiosas sobre la relación de la matemática con aspectos culturales, pero se reconocen debilidades a la hora de incorporar esta relación en la educación.