Liderazgo de la participación de las familias en la escuela mediante ampa en los centros de educación infantil y primaria de Granada

  1. Marina García Carmona 1
  2. Manuel Lorenzo Delgado 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 601-607

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA) juegan un papel crucial en la participación de las familias en la escuela repercutiendo en mejoras para el estudiantado, el centro educativo, las familias y el profesorado. Las percepciones del colectivo de madres y padres participante en la presente investigación ayuda a profundizar sobre las realidades de estas organizaciones, analizar las relaciones de liderazgo establecidas, así como elaborar el perfil de líderes que en este momento impera, teniendo en cuenta la sociedad multicultural actual. En el estudio ha participado la totalidad de las AMPA de los CEIP (Centros de Educación Infantil y Primaria) de Granada. Se ha empleado una metodología ecléctica y los instrumentos utilizados han sido el cuestionario y la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos muestran una visión actual del liderazgo en estas organizaciones, dan a conocer el perfil de líder existente y diferencias entre los diversos distritos. Las principales conclusiones se dirigen a la necesidad actual de un liderazgo distribuido, ponen de manifiesto las diferencias entre distritos y en general detectan un bajo nivel de participación de las familias en dichas asociaciones.