Liderazgo de la participación de las familias en la escuela mediante ampa en los centros de educación infantil y primaria de Granada
-
1
Universidad de Granada
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 601-607
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA) juegan un papel crucial en la participación de las familias en la escuela repercutiendo en mejoras para el estudiantado, el centro educativo, las familias y el profesorado. Las percepciones del colectivo de madres y padres participante en la presente investigación ayuda a profundizar sobre las realidades de estas organizaciones, analizar las relaciones de liderazgo establecidas, así como elaborar el perfil de líderes que en este momento impera, teniendo en cuenta la sociedad multicultural actual. En el estudio ha participado la totalidad de las AMPA de los CEIP (Centros de Educación Infantil y Primaria) de Granada. Se ha empleado una metodología ecléctica y los instrumentos utilizados han sido el cuestionario y la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos muestran una visión actual del liderazgo en estas organizaciones, dan a conocer el perfil de líder existente y diferencias entre los diversos distritos. Las principales conclusiones se dirigen a la necesidad actual de un liderazgo distribuido, ponen de manifiesto las diferencias entre distritos y en general detectan un bajo nivel de participación de las familias en dichas asociaciones.