Influencia de la metodologia didáctica en la conexión entre situaciones prácticas y teoría
- Noelia Agudo 1
- Alicia Fernández-Oliveras 2
- María Luisa Oliveras 2
-
1
Universidad de Málaga
info
-
2
Universidad de Granada
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Año de publicación: 2014
Páginas: 554-562
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Antecedentes y método. Realizamos el diseño y experimentamos un Modelo Didáctico MED, para formar profesores, que incluye: la investigación, relación entre teoría-práctica, técnicas didácticas para el pensamiento transversal y trabajo cooperativo. Evaluamos nuestro objetivo: ofrecer enseñanzas cuyos contenidos y metodologías satisfagan las demandas solicitadas al perfil profesional de los maestros, por la sociedad actual. La metodología de investigación es cualitativa y cuantitativa. La muestra está constituida por 75 estudiantes de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Matemático en la Educación Infantil, del curso académico 2011-12, de la Universidad de Granada. Para recogida de información se utilizaron cuestionarios expresamente elaborados. Resultados y conclusiones. Valoramos si la metodología didáctica, fundamentada en el MED, favorece: -La conexión entre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. -La relación entre la disciplina y elementos del entorno social (“Vida Cotidiana”). -La vinculación de la materia con el contexto profesional (“Vida Profesional”). Resultados del análisis cuantitativo de datos, de un cuestionario constatan: -La dinámica didáctica produce cambios, planteando situaciones prácticas que conducen a la necesidad de la teoría. -Uso de conceptos y estrategias lógico-matemáticas en actuaciones cotidianas. -Creación de conciencia profesional. Mostrando alcanzar objetivos solicitados al perfil profesional del profesor.