Influencia de la metodologia didáctica en la conexión entre situaciones prácticas y teoría

  1. Noelia Agudo 1
  2. Alicia Fernández-Oliveras 2
  3. María Luisa Oliveras 2
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 554-562

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes y método. Realizamos el diseño y experimentamos un Modelo Didáctico MED, para formar profesores, que incluye: la investigación, relación entre teoría-práctica, técnicas didácticas para el pensamiento transversal y trabajo cooperativo. Evaluamos nuestro objetivo: ofrecer enseñanzas cuyos contenidos y metodologías satisfagan las demandas solicitadas al perfil profesional de los maestros, por la sociedad actual. La metodología de investigación es cualitativa y cuantitativa. La muestra está constituida por 75 estudiantes de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Matemático en la Educación Infantil, del curso académico 2011-12, de la Universidad de Granada. Para recogida de información se utilizaron cuestionarios expresamente elaborados. Resultados y conclusiones. Valoramos si la metodología didáctica, fundamentada en el MED, favorece: -La conexión entre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. -La relación entre la disciplina y elementos del entorno social (“Vida Cotidiana”). -La vinculación de la materia con el contexto profesional (“Vida Profesional”). Resultados del análisis cuantitativo de datos, de un cuestionario constatan: -La dinámica didáctica produce cambios, planteando situaciones prácticas que conducen a la necesidad de la teoría. -Uso de conceptos y estrategias lógico-matemáticas en actuaciones cotidianas. -Creación de conciencia profesional. Mostrando alcanzar objetivos solicitados al perfil profesional del profesor.