El papel del juego en la construcción del pensamiento matemático y científicoImplicaciones en la formación del profesorado de educación infantil

  1. Alicia Fernández-Oliveras 1
  2. María Luisa Oliveras 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 1028-1034

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes. Wittgenstein argumentaba su teoría del conocimiento con un ejemplo: decía que, si se preguntara a distintas personas ¿qué es el juego?, la mayoría de los interrogados no daría una definición de juego sino que contestaría aludiendo al fútbol, al dominó, a la lotería… es decir, al juego que le resultase más familiar o al que hubiese jugado algunas veces. Para Wittgenstein, ello se debe a que el conocimiento se construye mediante ejemplos paradigmáticos, juegos de lenguaje (Sprachspiel) y semejanzas de familia (Familienähnlichkeiten), no mediante conceptos objetivos. Método y resultados. No era nuestra intención poner a prueba esta argumentación al elaborar y emplear un cuestionario sobre juego, educación y pensamiento matemático y científico, en una primera clase dentro del último curso del Grado en Maestro de Educación Infantil. Si bien el propósito era poner de manifiesto ideas previas de nuestro alumnado, al analizar los datos, encontramos una coincidencia entre la opinión mayoritaria acerca de qué es el juego y lo defendido por Wittgenstein. Conclusiones. Las categorías emergentes más numerosas revelan que el juego para futuros maestros de educación infantil es una herramienta para el aprendizaje con la cual los niños aprenden y se divierten aprendiendo.