La evaluación docente a través de grupos de discusión

  1. Ramon Galindo Caldés 1
  2. María Luisa Roca Fernández-Castanys 1
  3. Marina Rodríguez Beas 1
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

Llibre:
Un nuevo impulso de las TIC en la docencia del Derecho
  1. Irene Rovira Ferrer (coord.)
  2. Benjamí Anglès Juanpere (coord.)

Editorial: Huygens

ISBN: 978-84-17580-23-0

Any de publicació: 2021

Pàgines: 225-238

Tipus: Capítol de llibre

Resum

En este trabajo se plantea el uso de los grupos de discusión para evaluar la metodología docente en la asignatura de Derecho administrativo I del grado de Derecho. A través de cuatro grupos de discusión con estudiantes se analiza cuál es el discurso colectivo sobre diversos aspectos sobre los que queremos conocer su percepción: su visión de la asignatura –tanto al inicio de la docencia como al final de ella–, su valoración sobre la metodología docente y el sistema de evaluación, los instrumentos de comunicación entre los estudiantes y entre éstos y el profesorado, y el uso de los grupos de WhatsApp, y cómo éstos influyen en el proceso de aprendizaje y en el sistema de evaluación. El uso de los grupos de discusión se muestra como un instrumento muy útil en varios sentidos. Permite conocer cuál es la percepción de la asignatura por parte de los estudiantes más allá de su visión estrictamente personal: sus dificultades y potencialidades, su proceso de aprendizaje y el uso que hacen de los recursos a su disposición. Ofrece también una gran cantidad de información sobre el funcionamiento de iniciativas en el aula o sobre iniciativas que puedan implantarse en el futuro. Finalmente es una forma de contacto personal con los estudiantes, que aprecian y valoran, especialmente en un contexto de docencia online. Su uso en esta experiencia, de forma complementaria a las encuestas de satisfacción, se ha mostrado como un instrumento de gran potencial para la mejora de la asignatura.