Análisis de vídeos educativos de matemáticas en línea por estudiantes de máster de secundaria

  1. Beltrán-Pellicer, P. 1
  2. Burgos, M. 2
  3. Giacomone, B. 3
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Università di San Marino
Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 157-164

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo se enmarca en una línea de investigación más amplia sobre vídeos educativos dematemáticas en línea. Se trata de un recurso muy utilizado, tanto por el alumnado que acude a ellospara resolver dudas como por parte del profesorado, y que merece la atención del área. Aquípresentamos una experiencia con 24 estudiantes de máster de secundaria, futuros profesores. A losparticipantes se les propuso analizar seis vídeos sobre repartos directamente proporcionales,previamente seleccionados y evaluados por los investigadores. Como resultado, se observa que, sibien las valoraciones globales otorgadas por los participantes son muy similares a las desarrolladaspor los autores (salvo para un vídeo) a través de los componentes y e indicadores de idoneidadepistémica en Beltrán-Pellicer, Giacomone y Burgos (2018), ciertos errores e imprecisiones sonpasados por alto. Se concluye la necesidad de llevar a cabo acciones formativas desde la didácticaespecífica, orientadas al desarrollo de competencias y conocimientos especializados.