Análisis de vídeos educativos de matemáticas en línea por estudiantes de máster de secundaria
- Beltrán-Pellicer, P. 1
- Burgos, M. 2
- Giacomone, B. 3
-
1
Universidad de Zaragoza
info
-
2
Universidad de Granada
info
- 3 Università di San Marino
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 157-164
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo se enmarca en una línea de investigación más amplia sobre vídeos educativos dematemáticas en línea. Se trata de un recurso muy utilizado, tanto por el alumnado que acude a ellospara resolver dudas como por parte del profesorado, y que merece la atención del área. Aquípresentamos una experiencia con 24 estudiantes de máster de secundaria, futuros profesores. A losparticipantes se les propuso analizar seis vídeos sobre repartos directamente proporcionales,previamente seleccionados y evaluados por los investigadores. Como resultado, se observa que, sibien las valoraciones globales otorgadas por los participantes son muy similares a las desarrolladaspor los autores (salvo para un vídeo) a través de los componentes y e indicadores de idoneidadepistémica en Beltrán-Pellicer, Giacomone y Burgos (2018), ciertos errores e imprecisiones sonpasados por alto. Se concluye la necesidad de llevar a cabo acciones formativas desde la didácticaespecífica, orientadas al desarrollo de competencias y conocimientos especializados.