Evaluación de una intervención formativa con futuros profesores de matemáticas de secundaria sobre análisis de libros de texto

  1. Castillo, M. J. 1
  2. Burgos, M. 2
  3. Godino, J. D. 2
  1. 1 Universidad de Costa Rica
    info

    Universidad de Costa Rica

    San José, Costa Rica

    ROR https://ror.org/02yzgww51

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 197-204

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se describe y analiza una intervención formativa con futuros profesores de matemáticas desecundaria, dirigida a desarrollar la competencia de análisis de libros de texto aplicando las facetasy componentes de la teoría de la idoneidad didáctica. La experiencia se centra en el análisis de unalección sobre proporcionalidad. De manera específica en la faceta epistémica del procesoinstruccional propuesto por los autores del libro, se comparan las valoraciones dadas por los futurosprofesores sobre la unidad de razón y proporción con el análisis a priori realizado por losinvestigadores. El análisis de los resultados revela que los futuros profesores progresan en elreconocimiento de algunos indicadores de idoneidad didáctica y valoran positivamente la actividadrealizada. También se revelan algunas limitaciones del diseño y de los aprendizajes logrados quedeberán ser tenidos en cuenta en nuevos ciclos de experimentación.