Aprendizaje-servicio y educación físicaMejorando la calidad de vida de las personas mayores

  1. Pedro Jesús Ruiz-Montero
  2. Òscar Chiva-Bartoll
Libro:
Psicología, salud y educación
  1. Padilla Góngora, David (coord.)
  2. Aguilar-Parra, José M. (coord.)
  3. López Liria, Remedios (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-09-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 234-241

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La participación ciudadana es actualmente necesaria, impregnando un carácter socialhacia colectivos en riesgo de exclusión. La universidad, apelando a los requerimientosdel Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), debería facilitar dicha participacióny fomentar en el alumnado la transmisión de valores éticos y ciudadanos. Un métodopedagógico eficaz, para materializar este compromiso firme con determinados colectivosque realmente lo necesitan es el aprendizaje-servicio (ApS). El presente estudio justificala idoneidad y viabilidad de aplicar proyectos de ApS sobre el colectivo de personas mayores,a través de estudiantes de grados universitarios que estén relacionados con el áreade educación física y los deportes. En particular, es necesaria la posibilidad de ayudareficazmente al sector poblacional de las personas mayores en el ámbito de la salud, favoreciendola formación en valores del alumnado desde un enfoque pedagógico práctico,competencial y motivador.