La didáctica de la Gimnástica en el siglo XIX

  1. Fernández Nares, Severino
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1991

Volumen: 43

Número: 3

Páginas: 349-354

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

Durante el siglo XIX se incorpora la educación física, más conocida como gimnástica, a los programas de enseñanza primaria y secundaria, gracias a la acción de pedagogos de diferentes países como Pestalozzi, Jahn, Ling, Froebel, Schreder, Arnold, etc. En general, la didáctica de la gimnástica del s. XIX presentaba un alto grado de modos y maneras de carácter militar aun cuando también pretendía conseguir objetivos de valor terapéutico e higiénico lo que le hizo fundamentarse con nociones de anatomía, fisiología e higiene. Pedro Alcántara en su obra "teoría y practica de la educación y la enseñanza", indica cuales eran los medios que la escuela podía utilizar para el desarrollo físico del individuo. A los juegos se les concede un gran valor como recurso pedagógico recomendándose sean aplicados en las clases de gimnástica.