Disfunciones sintácticas en la comunicación escrita de alumnos de Educación Básica

  1. Salvador Mata, Francisco
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927

Año de publicación: 1994

Número: 12

Páginas: 155-166

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

En el artículo se presentan resultados parciales de una investigación mas amplia sobre el desarrollo sintáctico en la comunicación escrita de los alumnos de educación básica, algunos de cuyos resultados fueron presentados en otro numero de esta revista (1992-93). Objetivos de la investigación fueron. 1) describir sistemáticamente los errores o disfunciones sintácticas en la comunicación escrita ; 2) formular hipótesis explicativas, en perspectiva psicolingüistica, de los errores detectados ; 3) proponer pautas de actuación didáctica en el desarrollo curricular de la competencia comunicativa. Se adopto una metodología descriptiva. Se analizaron los errores detectados en perspectiva lingüística y se estableció una categorizacion de los mismos, con una intención didáctica mas que taxonómica. Los resultados de esta investigación prestan un decidido apoyo al diseño y desarrollo curricular en el área de lengua, tanto en su fase diagnostica como en su acción correctora. La sintaxis puede ser entendida como la forma de los enunciados ; la conformidad de los enunciados, sus elementos y combinaciones, con un determinado numero de reglas. Algunas de estas reglas atañen a la organización de la frase (o proposición). Otras afectan a estructuras mas pequeñas (sintagmas). La presente investigación se centro en la construcción sintáctica de estas unidades lingüísticas.