Estudio de la teorías implícitas de la educación física e la formación inicial de los maestros en las diferentes especialidades, ¿Qué opinan los futuros maestros?

  1. Zurita Molina, Félix
  2. Delgado Noguera, Miguel Ángel
Revista:
Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

ISSN: 1579-5225

Año de publicación: 2002

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 34-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

Resumen

El tópico de las teorías implícitas como ámbito de estudio en la Educación Física y el Deporte apenas tiene menos de cinco años. El artículo pretende aplicar un instrumento, el cuestionario de teorías implícitas de la EF del profesorado (TIEFP), para conocer cuáles son y cómo evolucionan a lo largo de su formación inicial las ideas, las concepciones previas y las teorías implícitas que traen o tienen nuestros alumnos (futuros maestros) acerca de la Educación Física. Las teorías estudiadas fueron: Teoría EF Salud; Teoría EF Rendimiento; Teoría EF Recreativa, Teoría EF Expresiva y Teoría EF Educativa. Podemos constatar que el futuro maestro declara sus concepciones acerca de la EF encontrándose contradicciones entre lo que se pretende en su formación y las ideas que tienen sobre la EF. Se necesitan más estudios en este campo para poder profundizar en las razones e influencias para ubicarse dentro de una teoría de la EF u otra

Referencias bibliográficas

  • BORES, N. y Otros (1994) “Análisis de las concepciones de educación física como instrumento para transformar la práctica docente” En ROMERO, Santiago (1994) Didáctica de la EF: diseños curriculares en primaria. Sevilla: Wanceulen.
  • DELGADO, M. A., MEDINA, J. y VICIANA, J. (1996) “Evolution of implied theories about teaching in physical education teacher’s preservice formation during the practice of teaching” Congress ICHPER-SD Europe. Coimbra.
  • DELGADO, M. A. y MEDINA, J. (1997) Investigación sobre las ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Española 1981-1996. Motricidad Humana. Revista Euro-Americana de las ciencias de la actividad física y el deporte. Vol. III. 1997 pp. 133-150.
  • DELGADO, M. A. y Otros (1999). Investigaciones en la práctica de la enseñanza de la Educación Física. Granada: Universidad de Granada.
  • DELGADO, M. A. (2002) La investigación didáctica: De las teorías implícitas a la praxis de la educación física. II Congreso de Ciencias del Deporte. INEF de Madrid. Del 14 al 16 de Marzo de 2002. Madrid.
  • DELGADO, M. A., MEDINA, J. y CHILLÓN, P. (2002) “Cuestionario sobre las teorías implícitas de la educación física. ¿Qué opina el alumnado sobre al Educación Física?”. Revista digital . www.efdeportes.com Buenos Aires, Año 8. Nº 50, julio de 2002.
  • GEORGE, L. y KIRK, D. (1988). “Limits of change in physical education: ideologies, teachers and experience of physical activity”. En EVANS, J. (Eds.) Teachers, teaching and control y Physical Education. The Falmer Press.