Recursos para un aprendizaje significativo

  1. Lara Guerrero, Juan
  2. Lara Ragel, Lorena
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2004

Número: 22

Páginas: 341-368

Tipo: Artículo

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Resumen

Partimos del supuesto de que una de las cuestiones que más preocupa al profesorado en su práctica educativa radica en que el aprendizaje de sus alumnos sea significativo. Somos conscientes de que, para conseguir este tipo de aprendizaje, es necesario introducir una serie de cambios en la dinámica de la clase. Comenzamos diferenciando el aprendizaje maquinal del significativo. Continuamos aclarando una confusión muy extendida entre muchos educadores, que creen que el aprendizaje por recepción es repetitivo y que el efectuado por descubrimiento es forzosamente significativo. Posteriormente, planteamos una serie de interrogantes para aclarar algunas cuestiones que le pueden ser útiles a los educadores en su práctica cotidiana. Terminamos presentando la estrategia de organización, que cuenta con dos instrumentos, a nuestro juicio muy eficaces, para ayudar a los estudiantes a aprender de manera significativa: los mapas conceptuales y la técnica heurística V.