Aportacines del texto "libre" freinetiano a la investigación cualitativa, una aplicación al estudio de la violencia escolar en contextos interculturales

  1. Pareja Fernández de la Reguera, José Antonio
  2. Lorenzo Delgado, Manuel
Revista:
Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación

ISSN: 0210-9581

Año de publicación: 2006

Número: 207

Páginas: 357-382

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación

Resumen

Los estudios realizados en la última década reflejan cómO la violencia escolar es un fenómeno en alza que está deteriorando la convivencia en los centros escolares y, en consecuencia, entorpeciendo la labor social y educativa de los mismos. Por estas razones hemos querido espínrar el conjunto conductas-problemas que están alterando la buena convivencia en el ámbito escolar. La metodología de nuestra investigación integrará el tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos con informaciones que recojan las perspectivas y vivencias por parte de los sujetos implicados. Así documentaremos más objetivamente el problema y, al tiempo, sus representaciones sociales, escolares y personales. En este marco metodológico, el artículo se centra en la utilización, que nos parece novedosa, del 'texto libre' cuyo origen está en la pedagogía Freinet, como instrumento de investigación -junto al cuestionario y al grupo de discusión-y no, como ha sido habitual, como técnica didáctica.