Flamenco, pedagogía de la diferencia y formación inicial del profesorado de música

  1. Rodríguez-Quiles García, José Antonio
Revista:
Electronic Journal of Music in Education

ISSN: 1575-9563

Año de publicación: 2006

Número: 18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic Journal of Music in Education

Resumen

Si echamos un vistazo a los libros de texto al uso o acudimos a alguna de las aulas de nuestros colegios e institutos españoles, comprobamos cómo el curriculum para la asignatura de Música sigue por lo general unas pautas eurocentristas en las que la música culta occidental marca el hilo conductor, relegando todo lo demás a meras pinceladas de compromiso que no responden sino a los intereses de la lógica dominante, liderada por una concepción capitalista del mundo. Un buen ejemplo de esta exclusión cultural lo constituye el flamenco. En el presente trabajo se reflexiona sobre las causas y consecuencias de este hecho y se apuesta por el desarrollo de discursos teóricos alternativos al curriculum musical, a la praxis musical en el aula, al propio modelo de ciudadano ¿ en suma ¿ que una sociedad democrática como la nuestra necesita.