Estudiar migraciones desde la antropología social. Una investigación sobre la construcción social de la alteridad en contextos educativos.

  1. Olmos Alcaraz, Antonia
Revista:
Migraciones

ISSN: 1138-5774 2341-0833

Año de publicación: 2008

Número: 23

Páginas: 151-190

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Migraciones

Referencias bibliográficas

  • AGRELA, B., y DIETZ, G. (2005): «Emergencia de regímenes multinivel y diversificación público-privada de la política de inmigración en España», Migración y Desarrollo, 4, 20-41. Obtenido de la página Web www.migracionydesarrollo.org (última consulta 13/03/06).
  • AGUADED, E. M. (2003): «El futuro de la educación intercultural: la LOCE», III Seminario sobre la investigación de la inmigración extranjera en Andalucía, Sevilla.
  • BERGER, P. (1999): El dosel sagrado. Para una teoría sociológica de la religión, Barcelona, Kairós.
  • BURR, V. (2003): Social Constructionism, Routledge, London.
  • CHECA, F.; CHECA OLMOS, J. C., y ARJONA GARRIDO, A. (2000): «Partidos políticos e inmigrantes. La representación de la alteridad en los programas electorales (187-243)», en CHECA, F.; CHECA OLMOS, J. C., y ARJONA GARRIDO, A. (Coor.): Convivencia entre culturas. El fenómeno migratorio en España, Sevilla, Signatura Semos.
  • DAL LAGO, A. (2005): Non-persone. L’esclusione dei migranti in una società globale, Milano: Feltrinelli.
  • DONALDSON, M. (2003): «Exposición actual de la educación en el marco de la Ley 8/2000 de Extranjería (19-31)», ESSOMBA, M. A. (Coor.): Educación e inclusión social de inmigrados y minorías. Tejer redes de sentido compartido, Madrid: CISSPRAXIS.
  • FAIRCLOUGH, N. (1992): Discourse and social Change, Cambridge Polity Press.
  • FOUCAULT, M. (1970): La arqueología del saber, México, siglo XXI.
  • GALASINSKA, A. (2006): Border ethnography and postcommunist discourses of nationality in Poland, en Discourse & Society, vol. 17(5), pp. 609-626.
  • GURRUTXAGA, A. (1992): «La búsqueda del extraño (463-476)», en MOYA, C.; PÉREZ-AGOTE, A.; SALCEDO, J., y TEZANOS, J. F. (Comp.): Escritos de Teoría Sociológica en Homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • HALL, S. (2003): «¿Quien necesita identidad?», en HALL, S., y GU GAY, P. (Eds.): Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires: Amorrortu, pp. 13-99.
  • KAPUSCINSKI, R. (2007): Encuentros con el Otro, Barcelona: Anagrama.
  • MARTÍN ROJO, L. (2003): «El análisis crítico de discurso. Fronteras y exclusión social en los discursos racistas (157-191)», en ÍÑIGUEZ RUEDA, L. (Ed): Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales, Barcelona: UOC.
  • GARCÍA CASTAÑO, F. J.; GRANADOS MARTÍNEZ, A.; PULIDO MOYANO, R. (1999): «Reflexiones en diversos ámbitos de construcción de la diferencia», en GARCÍA CASTAÑO, F. J., y GRANADOS MARTÍNEZ, A.: Lecturas para educación intercultural, Madrid: Trotta.
  • I PLAN INTEGRAL PARA LA INMIGRACIÓN EN ANDALUCÍA (2001-2004) (2002): Sevilla: Junta de Andalucía; Consejería de Gobernación: Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.
  • II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía (2005-2009) (2002): Sevilla: Junta de Andalucía; Consejería de Gobernación: Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.
  • LEY ORGÁNICA 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración social, en su redacción dada por las Leyes Orgánicas 8/2000, de 22 de diciembre, 11/2003, de 29 de septiembre, y 14/2003, de 20 de noviembre.
  • OLMOS ALCARAZ, A. (2004): «Análisis crítico del discurso sobre la construcción de las diferencias en las políticas públicas de inmigración extranjera de Andalucía», Tesina Doctoral, Departamento de Antropología y Trabajo Social, Universidad de Granada.
  • OLMOS ALCARAZ, A. (2006): Educación Intercultural en Andalucía: normativa, discurso político y práctica. Comunicación presentada al
  • Congreso Internacional de Educación Intercultural: formación del
  • profesorado y práctica escolar, Madrid: UNED (última consulta 15
  • septiembre 2006), <>.
  • OLMOS ALCARAZ, A. (2007): «La inmigración extranjera en el discurso político de Andalucía: un análisis del debate parlamentario», en ZAPATA-BARRERO, R., y VAN DIJK, T. (Eds.) (2007): Discursos sobre inmigración en España. Los medios, los parlamentos y las administraciones, Barcelona: Ediciones CIDOB.
  • PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y NO-VIOLENCIA (2002): Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educción y Ciencia.
  • PLAN PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE (2001): Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.
  • SANTAMARÍA, E. (2002). La incógnita del extraño, Barcelona: Anthropos.
  • REAL DECRETO 2.393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.
  • VAN DIJK, T. A. (1999): Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
  • VAN DIJK, T. A. (2003): Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina, Barcelona: Gedisa.
  • VAN Dijk, T. A. (2005): Noticias, La Revista de la Universidad de Chile, mayo-junio 2005, año 7, n.º 64, pp. 42-43.
  • VAN DIJK, T. A., y ATHENEA DIGITAL (2001): El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Atenea Digital, n.º 1 (Última consulta 15 junio 2004) .
  • WODAK, R.; CILLIA, R.; REISIGL, M., y LIEBHART, K. (1999): The Discursive Construction of National Identity, Edinburgh: Edinburgh University