El Taller de escultura en Bellas Artes

  1. Sánchez Ruiz, Joaquín
  2. Chacón Gordillo, Pedro
  3. Alvira, Miguel A.
Revista:
AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

ISSN: 1988-5180

Año de publicación: 2009

Número: 9

Tipo: Artículo

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Resumen

El profesor ha de ser un ejemplo del dominio de sus propias materias. Ya que están orientadas hacia la vida laboral, han de incluir conocimientos básicos en seguridad. El presente artículo complementa los conocimientos de la prevención de riesgos en los talleres de arte. Tradicionalmente la práctica artística ha sido un mundo de secretos individuales. Mezclar la inspiración con protocolos de trabajo seguro parece contraproducente. Sin embargo, el desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales alcanza también a nuestro ámbito. Herramientas manuales y eléctricas, máquinas pesadas y materiales muy diversos son habituales en el taller de los escultores y pueden ser desgraciadamente motivo de accidentes. Además de esto, las prácticas se llevan a cabo por alumnos en período de formación. Urge, por tanto, incorporar métodos seguros en la programación docente de Bellas Artes. Queremos facilitar el acceso a las bases legales generales de la legislación española y los conocimientos mínimos necesarios para que un profesor lleve a cabo su propio control de riesgos.