Presentación del proyecto

  1. Sadio Ramos, Fernando José
  2. Ortiz Molina, María Angustias
Revista:
Exedra: Revista Científica

ISSN: 1646-9526

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Estamentos Educativos y Diferencias Culturales del Alumnado: diseno de actividades para el fomento de la socialización (EEDCA)

Número: 2

Páginas: 9-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Exedra: Revista Científica

Resumen

A partir de protocolos de entrevistas semiestructuradas a los diferentes sectores educativos (ya validadas por nuestro Grupo de Investigación en anteriores investigaciones) hemos recogido, para su estudio, las percepciones sobre su propio posicionamiento de estos sectores ante el reto de las cada día más evidentes diferencias culturales del alumnado. El estudio lo hemos llevado a cabo en centros educativos de niveles no universitarios de España (sobre todo de las provincias de Almería, Barcelona y provincia, Granada, Málaga, Navarra y provincia, Sevilla y Toledo) y Portugal (principalmente Área Metropolitana de Lisboa). La Metodología de la Investigación ha combinado la vertiente cualitativa y la cuantitativa. Para el tratamiento informático de los datos hemos trabajado con el Análisis Fundamentado (para el tratamiento cualitativo) y con el Paquete Informático SPSS (para el tratamiento cuantitativo). Una vez obtenidas las pertinentes Conclusiones de la Investigación, pasamos a realizar diferentes Diseños de Actividades para el fomento de la Socialización en los centros educativos de niveles no universitarios colaboradores. Para ello, hemos contado con la ventaja de ser un grupo de trabajo formado por los Miembros estables del Grupo de Investigación (HUM-742 DEDiCA), grupo que es Interdisciplinar, Interuniversitario, Internivel e Internacional, ya que tenemos entre nuestros Miembros Colaboradores Activos destacados profesionales de otros centros de Educación Superior diferentes a la Universidad de Granada (España) y alguna persona más que de manera puntual ha colaborado en el presente trabajo. De esta manera nos propusimos dar un enfoque distinto y más adecuado a las necesidades actuales al trabajo que desde hace años venimos desarrollando, por eso concurrimos a las Ayudas de la Convocatoria del Plan Propio de la Universidad de Granada ,y pretendimos con ello atender también a las indicaciones que se nos vienen dando sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. Como punto de partida para este fomento de la socialización en el contexto escolar partimos de: -- Utilización del conocimiento de forma más flexible. -- Desarrollo de la autoconciencia del conocimiento adquirido y la autoevaluación de las propias habilidades. -- Generación de posibles ideas y opciones de acción. Los objetivos que nos trazamos fueron: -- Analizar las actuaciones educativas encaminadas al fomento de la socialización en diferentes Áreas Educativas. -- Valorar la efectividad de las mismas en relación al logro de los objetivos propuestos desde el punto de vista de la educación para la solidaridad, convivencia e igualdad. -- Proponer un modelo explicativo de los fenómenos educativos analizados. -- Realizar propuestas de mejora a través de estrategias socializadoras promoviendo el trabajo interdisciplinar y la capacidad de generar nuevas ideas. La investigación se planeó en siete fases: 1) Elaboración del marco teórico y antecedentes; 2) Elaboración del marco metodológico; 3) Confección de instrumentos de recogida de datos y formación de los investigadores; 4) Acceso al escenario y recogida de datos; 5) Análisis e interpretación de los datos; 6) Elaboración de conclusiones; 7) Revisión Bibliográfica. Partimos de una muestra analizada y estudiada de anteriores Proyectos de Investigación ya concluidos llevados adelante por nuestro Grupo de Investigación; esa muestra analizada la conformaban un total de 13 Centros de Educación Infantil, Primaria e Institutos de Educación Secundaria de las provincias de Málaga, Almería, Granada y Toledo y la componían un total de 314 entrevistas semiestructuradas realizadas a los diferentes estamentos educativos: Alumnado, Padres/Madres, Profesorado, Equipo Directivo y P.A.S. Recientemente hemos realizado una ampliación de la muestra a centros educativos de titularidad pública, concertados y privados en las provincias de Barcelona, Granada, Málaga, Navarra y Sevilla y también en la ciudad de Lisboa y área metropolitana (Portugal). Pensamos que al ser la muestra más amplia el estudio resulta más representativo. De esta manera el total de entrevistas realizadas pasa a ser 760.