Las comunidades de liderazgo de centros educativos

  1. Lorenzo Delgado, Manuel
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: El liderazgo en las organizaciones educativas. Nuevos avances

Volumen: 48

Número: 1

Páginas: 9-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

El artículo presenta los derroteros más novedosos y actuales desde los que se está abordando el tema del liderazgo institucional en estos momentos. La propuesta de la construcción de comunidades de líderes debe integrarse en el vasto panorama del trabajo colaborativo que se expande y distribuye a todos los niveles con auténtica virulencia. La idea central de la comunidad de liderazgo es el encuentro de un conjunto de líderes —normalmente directivos— de varios centros de formación que trabajan en colaboración para mejorar la calidad, expresada sobre todo en los resultados de aprendizaje de los alum­nos, de todos los colegios de una zona y con la mirada puesta en el horizonte, como fondo, de una auténtica reforma educativa a nivel de todo el sistema escolar.

Referencias bibliográficas

  • Alvear, L. (2009). Propuesta de un modelo de liderazgo institucional de los departamentos de administración de la educación municipal y de las corporaciones municipales validado en algunas comunas de la región del Bio Bio de Chile. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.
  • Campo, A. y Fernández, A. (2009). «El papel del liderazgo en las redes de aprendizaje». Organización y Gestión Educativa, 6, noviembre-diciembre.
  • Hopkins, D. (2009). «L’emergència del lideratge del sistema». Debats d’Educació, 12. Barcelona: Fundación Jaume Bofill - UOC.
  • Ibarra, H. y Hunter, M. (2007). «How leaders create and use networks». Harvard Business Review. Jamary.
  • Lorenzo, M. (1996). La participación de la comunidad educativa en la gestión y planificación de los centros: autonomía y liderazgo democrático. Actas VIII Jornadas Estatales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, Murcia.
  • Lorenzo, M. (1997). El liderazgo educativo en los centros docentes. Madrid: La Muralla.
  • Lorenzo, M. (1997). «El liderazgo para la promoción de calidad en una institución educativa». En: Lorenzo, M. et al. (coords.). Organización y dirección de instituciones educativas. Perspectivas actuales. Granada: Grupo Editorial Universitario y EDINVEST.
  • Lorenzo, M. (1997). La dirección de los centros educativos como ejercicio de liderazgo pedagógico. Granada: Revista del Centro de Profesores.
  • Lorenzo, M. (1997). «La formación directiva en la década de los noventa: qué se ha hecho y hacia dónde nos lleva el siglo xxi». En: Medina, A. (coord.). El liderazgo en educación. Madrid: UNED.
  • Lorenzo, M. (1998). «Las visiones actuales del liderazgo en las instituciones educativas». En: Lorenzo, M. et al. (coords.). Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Lorenzo, M. (1999). «El liderazgo ético en las instituciones de formación». En: Lorenzo, M. et al. Actas III Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Lorenzo, M. (2000). «La investigación en torno a la dirección de centros y el liderazgo». En: Lorenzo, M. et al. (coords.). Las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal. Actas del VI CIOIE. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Lorenzo, M. (2001). «Visiones actuales del liderazgo en el sistema educativo español». En: Batanaz, L. (ed.). Actas del I Congreso Nacional sobre el Liderazgo en el Sistema Educativo Español. Universidad de Córdoba.
  • Lorenzo, M. (2002). «El liderazgo ético en las instituciones de formación del ámbito rural». En: Lorenzo, M. et al. (coords.). Liderazgo educativo y escuela rural. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Lorenzo, M. (2004). «El liderazgo educativo en el movimiento Scout». En: Lucas, A. et al. (coords.). Educación Scout. Una pedagogía activa y participativa. Granada: COMEDES y ASDE.
  • Lorenzo, M. (2005). «El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales». Revista Española de Pedagogía, 232. Monográfico, septiembre-diciembre. Madrid.
  • Lorenzo, M. (2005). «El liderazgo pedagógico». En: Escuela Nueva, 9 (monográfico).
  • Lorenzo, M. (2006). «El liderazgo del estudiante como componente de la autonomía y políticas universitarias». En: Lafuente, María Isabel (coord.). ¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?. León: Universidad de León.
  • Lorenzo, M. (2007). El liderazgo estudiantil en la universidad. Gestión de centros educativos. Madrid: Praxis.
  • Lorenzo, M. (2007). Experiencia de formación de estudiantes para el liderazgo: propuesta de un curso. Gestión de centros educativos. Madrid: Praxis.
  • Lorenzo, M. (2008). «Estudio del liderazgo estudiantil en el Instituto de Ciencias de la Educación de Odiveles (ISCE) y la Escuela Superior de Educación de Portoalegre». Espagos: Revista de Investigagao e IntervenÇao Social do ISCE, 2. Serie (n° 2).
  • Lorenzo, M. (2010). La dirección como liderazgo. Santiago de Chile: Fundación Creando Futuro.
  • Lorenzo, M. (2011). «Medios y recursos para una enseñanza del desarrollo sostenible de la ciudadanía». En: Javier y A. González. [En prensa].
  • Lorenzo, M.(2011). El liderazgo educativo para un desarrollo sostenible. [En prensa].
  • Lorenzo, M. (2011). Las comunidades de liderazgo como espacio de cultivo emocional de líderes educacionales. Actas del Congreso de la Red RIAICES. Faro, Portugal.
  • Lorenzo, M. (2011). El liderazgo organizacional, una pasión académica. Red AGE. [En prensa].