La televisión pública en 2011. TVE sin publicidad

  1. Jiménez Marín, Gloria
  2. Polo Serrano, David
  3. Jódar Marín, Juan Ángel
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2012

Volumen: 3

Año: 1

Páginas: 14-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM2012.3.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

On August 28, 2009 was published in BOE the "Ley 8/2009, de financiación de la Corporación de Radiotelevisión Española" with a new format to finance public television that did not come from the sale of commercial advertising spaces. This law has brought much criticism, positions and comments, as well as any complai political organizations, consumer and user associations and private individuals. In the present article we conducted a study whose objectives are to verify the perception that the surveyed students have about the new policy of legislation and its effective implementation of the Law on Financing of RTVE. To this end, we selected a sample consisting of 324 subjects to whom we conducted a questionnaire then extract some data according with the hypotheses that we propose

Referencias bibliográficas

  • Anónimo (2010): “Se suspende el spot «estosololoarreglamosentretodosorg»”, en larazon.es, publicado el 9 de marzo de 2010 [consultado el 30/3/2010].
  • Anónimo, (1992): “Europa paga por ver la televisión”, en El País, 17 de Febrero de 1992, p.48.
  • Anónimo (1992): "Se retrasa el acuerdo sobre la financiación de RTVE", en El Pais, 30 de enero de 1992, p. 39.
  • AA.VV. (2005): Compromiso de autorregulación comercial de Radiotelevisión Española.
  • AA.VV. (2008): La televisión en España. Informe 2008. Unión de Televisiones Comerciales.
  • AA.VV. (2002): Informe anual de cumplimiento de la función de servicio público de Radiotelevisión Española.
  • AA.VV. (1999): Model i finançament de les televisions publiques. Catalunya dins el marc europeo. Barcelona, Columna.
  • AA.VV. (1991): Financiación y publicidad de las radiotelevisiones públicas y privadas. Valencia, Ente Público RTVV. ISSN 1989-872X – Año3 (2012), pp. 14-30.
  • Artero, J.P. (2008): El mercado de la televisión en España: Oligopolio. Barcelona, Deusto.
  • Bauset, J. A. (2000): La investigación de audiencias en televisión. Barcelona, Paidós.
  • Bueno, G. (2000): Televisión: Apariencia y verdad. Barcelona, Gedisa.
  • Bustamante, E. (1999): La televisión económica: financiación, estrategias y mercados. Barcelona, Gedisa.
  • Chinchilla, C. (2011): Estudios sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual. Pamplona, Aranzadi.
  • Comisión Europea (CE) (2001): Communication from the Commission on the application of State aid rules to Public Service Broadcasting, 2001/C 320/04.
  • Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) (2003): “El audiovisual crece a pesar de la caída de la inversión publicitaria”, Noticias CMT, 15, 6.
  • Costa, Pere-Oriol (1986): La crisis de la televisión pública. Barcelona, Paidós.
  • Del Castillo, I. y Montalvo, J. (2010): “Bruselas paraliza el nuevo sistema de financiación de TVE sin publicidad”, en Expansión, 15 de enero de 2010.
  • Francia, Ignacio (1990): "El director general de RTVE estudia el cambio de modelo de financiación", en El Pais, 14 de agosto de 1990, p.41.
  • Guichot, E. (coord.) (2011): Derecho de la comunicación. Madrid, Iustel.
  • Gutiérrez, M.E. (2011): “La transparencia en la nueva ordenación del sector audiovisual español. Comentarios a la Ley General de Comunicación Audiovisual y otras normas administrativas recientes”, en Derecom. Revista especializada en Derecho de la Comunicación. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  • Gustafson, K.E. (2006): “Advertising and the Development of Media: The forgotten connection”, en Journal of Media Business Studies, 3 (1), p. 19-31.
  • Gutiérrez Gea, C. (2000): “Televisión y calidad: Perspectivas de investigación y criterios de evaluación”, en Zer. Revista de estudios de comunicación, número 9.
  • López-Pavillar, Santiago (1992): “La crisis de RTVE”. Informe interno de la RTVE.
  • Núñez, Maribel (2008): “La Comisión Europea acorrala la doble financiación de las TV públicas”, en Abc, 5 de noviembre de 2008, p. 64.
  • ISSN 1989-872X – Año3 (2012), pp. 14-30 Observatorio Europeo del Audiovisual (2003): Statistical Yearbook: Cinema, Television, Video and New Media in Europe, EAO, Estrasburgo.
  • Oficina del Portavoz del Goobierno (1991): "La televisión pública en diversos países occidentales", en Cuadernos para el Debate, nº62.
  • Quiñonero, J.P. (2009): “La ley Sarkozy deja a la televisión pública sin anuncios durante el «prime time»” en Abc, publicado el 7 de enero de 2009, p. 27.
  • Decreto 1.480/1988, de 9 de diciembre, por el que se garantiza el funcionamiento de los servicios mínimos esenciales del Ente Público R'NE y de las sociedades estatales "TVE, sociedad anónima", "RNE, sociedad anónima", y "RCE, Sociedad Anónima".
  • Sánchez-Tabernero, A. y Carvajal, M. (2002): “Media Concentration in the European Market. New Trends and Challenges”, en Media Market Monographs. Pamplona: EUNSA.
  • Sánchez-Tabernero, A. (2005): “El mercado televisivo europeo. La competencia entre las televisiones públicas y privadas” en Telos. Vilajoana, Sandra (2009): El dret de la publicitat. Barcelona, UOC.
  • Zallo, R. (2010): “La política de Comunicación Audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal” en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 65, 2010, pp. 14-29. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social. Canarias, España.