Los estados de excepción. Perspectivas desde el derecho constitucional europeo

  1. Faggiani, Valentina
Revista:
Revista de derecho constitucional europeo

ISSN: 1697-7890

Año de publicación: 2012

Número: 17

Páginas: 181-232

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de derecho constitucional europeo

Referencias bibliográficas

  • B. ACKERMAN, La Costituzione di emergenza: come salvaguardare libertà e diritti civili di fronte al pericolo del terrorismo , Meltemi, Roma, 2005.
  • B. ACKERMAN, “The emergency Constitution”, The Yale law journal, 2004, p. 1029 a 1091.
  • M. TUSHNET, “ The political constitution of emergency powers: parliamentary and separation-of-powers regulation” , International Journal of Law in Context, Cambridge University Press, núm. 3, 2008, p. 275 a 288 .
  • G. AGAMBEN, Lo stato di eccezione, Bollati Boringhieri, 2003.
  • G. DE VERGOTTINI, “ Necessità, costituzione materiale e disciplina dell'emergenza . In margine al pensiero di Costantino Mortati” , Diritto e Società, CEDAM, Pádua, 1994, p. 217 a 260.
  • G. DE VERGOTTINI, Guerra e Costituzione: nuovi conflitti e sfide alla democrazia, Il Mulino, Bolonia, 2004.
  • P. HÄBERLE, El Estado Constitucional, trad. H. FIERRO, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 2003, p. 286 a 294.
  • P. BONETTI, Terrorismo, emergenza e costituzioni democratiche, Collana “Saggi”, Il Mulino, Bolonia, 2006.
  • E. DENNINGER, G. BASCHERINI, A. VESPAZIANI, A. PACE, L. ELIA, A. ANZON, A. DE PETRIS, “ I diritti nell'emergenza” , Seminario su i diritti fondamentali e le Corti in Europa, LUISS Guido Carli, Dipartimento di Scienze Giuridiche, Facoltà di Giurisprudenza, 29 de octubre de 2004.
  • S. GAMBINO, A. SCERBO, “ Diritti fondamentali ed emergenza nel costituzionalismo contemporaneo. Un'analisi comparata”, Rivista di Diritto Pubblico Comparato ed Europeo , núm. 4, 2009.
  • V. GANEV, “Emergency Powers Provisions in the New East-European Constitutions”, American Journal of Comparative Law, núm. 45, 1997, p. 585 a 612.
  • C. BONTEMPS DI STURCO, C. GUERRERO PICÓ, M.T. RÖRIG, P. PASSAGLIA (coord.), Poteri emergenziali e deroghe al principio di legalitá, Corte Costituzionale, marzo 2011. Dirección electrónica: http://www.cortecostituzionale.it/documenti/convegni_seminari/CC_SS_Poteri_emergenziali_10052011.pdf .
  • G. MARAZZITA, L'emergenza costituzionale . Definizioni e modelli , Giuffré, Milán, 2003, p. 13 a 17.
  • A. PIZZORUSSO, “Emergenza (stato di) ” , Enciclopedia delle scienze sociali , Istituto della Enciclopedia italiana, Roma, Vol. 3, 1993, p. 551 a 559.
  • A. JAKAB, “German Constitutional Law and Doctrine on State of Emergency - Paradigms and Dilemmas of a Traditional (Continental) Discourse”, German Law Journal, Vol. 7, núm. 5, 2006. p. 453 a 478. Disponible on line en la siguiente dirección: http://www.germanlawjournal.com/pdfs/Vol07No05/PDF_Vol_07_No_05_453-478_Articles_Jakab.PDF.pdf.
  • F. FERNÁNDEZ SEGADO, “ La Ley Orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio” , Revista de Derecho Político, núm. 11, 1981, p. 83 a 116.
  • P. CRUZ VILLALÓN, Estados excepcionales y suspensión de garantías, Tecnos, 1984.
  • P. CRUZ VILLALÓN, “El nuevo derecho de excepción. La Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio de 1991”, P. CRUZ VILLALÓN , La curiosidad del jurista persa, y otros estudios sobre la Constitución, Centro de Estudios Constitucionales, IIª ed., 2007, p. 339 a 374.
  • J.F. HIGUERA GUIMERÁ, “Los estados de alarma, excepción y sitio, y el código penal militar de 1985. Estudio del Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, por el que el Gobierno declaró el estado de alarma. Revista General de Derecho Penal, núm. 15, 2011, p. 1 a 65.
  • C. VIDAL PRADO, D. DELGADO RAMOS, “ Algunas consideraciones sobre la declaración del estado de alarma y su prórroga”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 92, 2011, p. 243 a 265.
  • SECRETARIA GENERAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, “ Informe de la Secretaría General el Congreso de los Diputados sobre el funcionamiento de las Cámaras durante la vigencia del estado de alarma”, Revista de las Cortes Generales, núm. 80, 2010, p. 247 a 262.
  • A. AGUILAR CALAHORRO, “El sistema constitucional de España”, Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 15, 2011, p. 73 y 74. Dirección electrónica: http://www.ugr.es/~redce/REDCE15/articulos/01AAguilar.htm .
  • S. PINON, “El sistema constitucional de Francia”, Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 14, 2010, p. 17 a 74. Dirección electrónica: http://www.ugr.es/~redce/REDCE14pdf/01_PINON.pdf . En particular, p. 68 a 71.
  • G. DE VERGOTTINI, Le transizioni costituzionali. Sviluppi e crisi del costituzionalismo alla fine del XX secolo, Il Mulino, Bolonia, 1998.
  • ÚSTAVNÝZÁKON, o bezpecnosti štátu v case vojny, vojnového stavu, výnimocného stavu a núdzového stavu, z, 11. apríla 2002 . La Ley Constitucional núm. 227/2002 es disponible on line: www.zbierka.sk.
  • G. DE VERGOTTINI, Diritto Costituzionale , V Ed., CEDAM, Padúa, 2006, p. 216 a 217.
  • P. PINNA, “Guerra (stato di)”, Digesto delle discipline pubblicistiche , Utet, Vol. 8, Turín, 1993, p. 49 a 58.
  • F. MODUGNO, D. NOCILLA, “ Problemi vecchi e nuovi sugli stati di emergenza nell'ordinamento italiano”, Scritti in onore di Massimo Severo Giannini, Giuffrè, Milán, Vol. 3, 1988, p. 513 a 553.
  • A. PATRONI GRIFFI, “ Art. 78”, en R. BIFULCO, A. CELOTTO, M. OLIVETTI (coords.), Commentario alla Costituzione , UTET, Turín, Vol. 2, 2006, p. 1531 a 1544.
  • V. ANGIOLINI, Necessità e urgenza nel diritto pubblico italiano , Cedam, Pádua, 1986. L. ROSSI, Stato d'assedio, Nuovo digesto italiano, Turín, vol. XII, t. 1, 1940, p. 852 a 862.
  • F. DELPEREE, M. VERDUSSEN, Lutte contre le terrorisme et protection des droits fondamentaux: Belgique, Annuaire international de justice constitutionnel, Paris, núm. 18, 2002, p. 91-110.
  • C. SCHMITT, Le categorie del politico, trad. P. SCHIERA, Il Mulino, Bolonia, 1998.
  • A. JAKAB, “German Constitutional Law and Doctrine on State of Emergency – Paradigms and Dilemmas of a Traditional (Continental) Discourse”, German Journal Law, Vol. 7, núm. 5, 2006, p. 453-478. Dirección electrónica: http://www.germanlawjournal.com/pdfs/Vol07No05/PDF_Vol_07_No_05_453-478_Articles_Jakab.PDF.pdf .
  • Law on the State of Emergency of the Republic of Lithuania (Official Gazette, 2002, No 64-2575).
  • G. DE VERGOTTINI, Diritto costituzionale comparato, IV ed., CEDAM, Pádua, 1993, p. 187-191. En particular, p. 187-188.
  • C. BONTEMPS DI STURCO, “Francia”, en C. BONTEMPS DI STURCO, C. GUERRERO PICÓ, M.T. RÖRIG, P. PASSAGLIA (coord.), Poteri emergenziali e deroghe al principio di legalitá, Corte Costituzionale, marzo 2011. Dirección electrónica: http://www.cortecostituzionale.it/documenti/convegni_seminari/CC_SS_Poteri_emergenziali_10052011.pdf .
  • F. DURANTI, Gli ordinamenti costituzionali nordici. Profili di diritto comparato, Giappichelli, Turín, 2009.
  • A. CELOTTO (coord.), Lezioni di diritto costituzionale comparato. Gli Stati membri dell'Unione europea , Giappichelli, Turín, 2010.
  • V. FAGGIANI, “ Los ordenamientos constitucionales de Dinamarca, Suecia y Finlandia” , Revista de derecho constitucional europeo, núm. 14, 2010, p. 225 a 262. Dirección electrónica: http://www.ugr.es/~redce/REDCE14/articulos/05ValentinaFaggiani.htm.
  • A. RUGGERI, “Il “posto” delle norme internazionali e comunitarie in ambito interno: una questione di punti di vista”, Associazione Italiana dei Costituzionalisti, de 27 de febrero de 2009. Dirección electrónica: www.associazionedeicostituzionalisti.it/.../ruggeri.html .
  • V. SCIARABBA, “ Nuovi punti fermi (e questioni aperte) nei rapporti tra fonti e corti nazionali ed internazionali ”, Associazione Italiana dei Costituzionalisti. Dirección electronica: http://www.associazionedeicostituzionalisti.it/index1.html .
  • S. CICONETTI, “Creazione indiretta del diritto e norme interposte”. Dirección electronica: http://www.associazionedeicostituzionalisti.it/index1.html .
  • F. DONATI, “ Il contributo della giurisprudenza della Corte europea dei diritti dell'uomo alla definizione dei poteri di emergenza”, Rivista di Diritto Costituzionale, núm. 2005, 2005, p. 27 a 50.
  • G. RAIMONDI, Il Consiglio d'Europa e la Convenzione Europea dei diritti dell'uomo, Editoriale Scientifica, Nápoles, 2008.
  • F.J. GARCIA ROCA, “La muy discrecional doctrina del margen de apreciación nacional según el Tribunal Europeo de Derechos Humano: Soberanía e Integración”, Teoría y Realidad Constitucional, UNED, n úm. 20, 2007, p. 117-143.
  • F.J. GARCIA ROCA, El margen de apreciación en la interpretación del Convenio Europeo de Derechos humanos: soberanía e integración, Cizur Menor, Cuadernos Civitas-Instituto de Derecho Parlamentario-Thomson Reuters, Navarra, 2010.
  • P.A. FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, “ La suspensión de las garantías establecidas en el Convenio (art. 15 CEDH)”, en P. SANTOLAYA MACHETTI, F.J. GARCÍA ROCA (coords.), La Europa de los derechos: el Convenio Europeo de Derechos Humanos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2005, p. 697 a 716.
  • F. DE SANCTIS, “ La deroga del Regno Unito alla Convenzione europea nell'ottica della giurisprudenza di Strasburgo” , Diritto penale e processo , núm. 5, 2003, p. 641 y ss.
  • J.F. HIGUERA GUIMERÁ, Resolución de 16 de diciembre de 2010, del Congreso de los Diputados, autorizando su prórroga: La posible inconstitucionalidad de ambos”, Revista General de Derecho Penal, núm. 15, 2011, p. 1 a 65.