Motivos de la tradición clásica en la obra de Julio Herrera y Reissig

  1. Camacho Rojo, José María
Revista:
Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica

ISSN: 1131-8848

Año de publicación: 2013

Número: 24

Páginas: 9-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica

Resumen

Estudio de los motivos de la tradición clásica en la obra del poeta uruguayo Julio Herrera y Reissig (Montevideo, 1875-1910). El trabajo trata de las siguientes cuestiones: 1. La poesía pastoril: poemas bucólicos y églogas. 2. Ironía, parodia, deformación. Literatura carnavalesca. 3. Orfismo, pitagorismo, platonismo.

Referencias bibliográficas

  • ALVAR, M., “Liminar: apostillas a los peregrinos de piedra”, en PCYP, pp. XXV-XL.
  • DE CASTRO, M., “El milagro de Julio Herrera y Reissig” en Fuscone Sansone, N., Antología y crítica de la literatura uruguaya, Montevideo, Claudio García, 1940.
  • ESTÉVEZ, Á., “La ruptura de la norma acentual en la poesía modernista: el ejemplo de Julio Herrera y Reissig”, EPOS 3 (1987), pp. 123-138.
  • FELDE, Z., “Herrera y Reissig, poeta puro” y “En la muerte de Herrera y Reissig” en Fuscone Sansone, N., Antología y crítica de la literatura uruguaya, Montevideo, Claudio García, 1940.
  • FERRARI, A., “El modernismo de Julio Herrera y Reissig entre el romanticismo y los bordes del expresionismo”, en Herrera y Reissig, J., Poesía completa y prosas, edición crítica de Ángeles Estévez (coord.), Madrid, Círculo de Lectores, Col. “Archivos” 32, 1999 (2ª ed.), LVII + 1379 pp.
  • GRANADOS, V. & ESTÉVEZ, Á., “Modernismo versus creacionismo: Julio Herrera y Reissig entorno a sus polémicas”, en Herrera y Reissig, J., Poesía completa y prosas, edición crítica de Ángeles Estévez (coord.), Madrid, Círculo de Lectores, Col. “Archivos” 32, 1999 (2ª ed.), LVII + 1379 pp.
  • GULLÓN, R., Direcciones del modernismo, Madrid, Gredos, 1971; Madrid, Alianza Editorial, 1990, 317 pp. (en especial, pp. 97-106 [“orfismo y modernismo”] y 107-131 [“pitagorismo y modernismo]).
  • HERRERA Y REISSIG, J., Obras completas, O. M. Bertani (ed.), Montevideo, 5 tomos, 1910-1913.
  • HERRERA Y REISSIG, J., Poesía completa y prosa selecta; edición, notas y cronología por Alicia Migdal, prólogo de Idea Vilariño, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1978, 459 pp.
  • HERRERA Y REISSIG, J., Poesía completa y prosas, edición crítica de Ángeles Estévez (coord.), Madrid, Círculo de Lectores, Col. “Archivos” 32, 1999 (2ª ed.), LVII + 1379 pp.
  • HERRERA Y REISSIG, J., Poesías completas y páginas en prosa; edición, estudio preliminar y notas de Roberto Bula Píriz, Madrid, Aguilar, 1961, 922 pp.
  • HERRERA Y REISSIG, J., Poesías completas; estudio preliminar y edición a cargo de Guillermo de Torre, Buenos Aires, Editorial Losada, 1942, 2ª ed. 1945, 3ª ed. 1958, 4ª ed. 1969.
  • HERRERA Y REISSIG, J., Poesías, edición de F. Villaespesa, Madrid, Imprenta Helénica, 1911, 111 pp.
  • HERRERA Y REISSIG, J., Poesías, introducción de A. V. Moncachu, México, Editorial Porrúa. 1977, 161 pp.
  • HERRERA Y REISSIG, J., Poesías, selección, prólogo y notas de M. Álvarez Rodríguez, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1975, 128 pp.
  • IBÁÑEZ, R., “La torre de los panoramas (II)”, en Herrera y Reissig, J., Poesía completa y prosas, edición crítica de Ángeles Estévez (coord.), Madrid, Círculo de Lectores, Col. “Archivos” 32, 1999 (2ª ed.), LVII + 1379 pp.
  • JIMÉNEZ, J. O., “Julio Herrera y Reissig”, en Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana (pp. 391-416), Madrid, Ediciones Hiperión, 1985, 461 pp. (reproducido en parte en en Herrera y Reissig, J., Poesía completa y prosas, edición crítica de Ángeles Estévez (coord.), Madrid, Círculo de Lectores, Col. “Archivos” 32, 1999 (2ª ed.), LVII + 1379 pp.).
  • MARINI PALMIERI, E., “Julio Herrera y Reissig: la encarnación de la palabra. Caracteres esotéricos del modernismo hispanoamericano”, en Herrera y Reissig, J., Poesía completa y prosas, edición crítica de Ángeles Estévez (coord.), Madrid, Círculo de Lectores, Col. “Archivos” 32, 1999 (2ª ed.), LVII + 1379 pp.
  • MAS Y PI, J., Páginas escogidas de Herrera y Reissig, Barcelona, Casa Editorial Maucci [1918], 271 pp.
  • MIAO WI, W., “Fiesta popular de ultratumba: poema carnavalizado”, http:www.difusioncultural.uam.mx/revista/mayo2005/miaowei.html
  • MIRANDA, C., “La Torre de los Panoramas” y “La doble modalidad poética de Herrera y Reissig” en Fuscone Sansone, N., Antología y crítica de la literatura uruguaya, Montevideo, Claudio García, 1940.
  • MORA, C. DE, “Herrera y Reissig o la búsqueda de la palabra himética”, en Herrera y Reissig, J., Poesía completa y prosas, edición crítica de Ángeles Estévez (coord.), Madrid, Círculo de Lectores, Col. “Archivos” 32, 1999 (2ª ed.), LVII + 1379 pp.
  • ORIBE, E. “La poesía filosófica de Julio Herrera y Reissig”, Revista Nacional (Montevideo) v, 2º ciclo, nº. 204 (1960), pp. 176-185.23.
  • PAZ, O., “Laurel y la poesía moderna”, Quimera 26 (1982), pp. 10-19 (reproducido en parte en Herrera y Reissig, J., Poesía completa y prosas, edición crítica de Ángeles Estévez (coord.), Madrid, Círculo de Lectores, Col. “Archivos” 32, 1999 (2ª ed.), LVII + 1379 pp.).
  • PEREDA Y VALDÉS, I., “Autobiografía de Herrera y Reissig” en Fusco Sansone, N., Antología y crítica de la literatura uruguaya, Montevideo, Claudio García, 1940.
  • RODRÍGUEZ MONEGAL, E., “El caso Herrera y Reissig: reflexiones sobre la poesía modernista y la crítica”, Eco XXXVII, nº 224-226 (1980), pp. 199-216 (reproducido en parte en Herrera y Reissig, J., Poesía completa y prosas, edición crítica de Ángeles Estévez (coord.), Madrid, Círculo de Lectores, Col. “Archivos” 32, 1999 (2ª ed.), LVII + 1379 pp.).
  • RUIZ BARRIONUEVO, C., La mitificación poética de Julio Herrera y Reissig, Salamanca, Universidad de Salamanca, col. “Acta salmanticensia. Estudios Filológicos” 239, 1991, 159 pp.
  • SÁBAT ERCASTY, C. & CASTRO, M. DE, Antología lírica de Julio Herrera y Reissig, Ediciones Ercilla, Santiago de Chile, 1939, 189 pp., 1942 (2ª ed.).
  • SÁBAT ERCASTY, C., “Las églogas de Herrera y Reissig” en Fuscone Sansone, N., Antología y crítica de la literatura uruguaya, Montevideo, Claudio García, 1940.
  • YURKIEVICH, S., “Julio Herrera y Reissig: el áurico ensimismo”, en celebración del modernismo, Barcelona, Tusquets Editor, 1976, pp. 75-98 (reproducido en Herrera y Reissig, J., Poesía completa y prosas, edición crítica de Ángeles Estévez (coord.), Madrid, Círculo de Lectores, Col. “Archivos” 32, 1999 (2ª ed.), LVII + 1379 pp.).