El nacimiento del "Emplazamiento de Producto" en el contexto de la I Guerra Mundial: Hollywood y el período 1913-1920 como marcos de referencia

  1. Victoria Mas, Juan Salvador
  2. Méndiz Noguero, Alfonso
  3. Arjona Martín, José Borja
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: I Guerra Mundial

Volumen: 18

Número: 0

Páginas: 139-155

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2013.V18.43419 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Las guerras mundiales han representado el comienzo de la mayor parte de las tecnologías, conceptos y formatos que tienen que ver con la comunicación actual, especialmente en lo relativo a la propaganda y la comunicación comercial. Esta investigación propone el periodo de la I Guerra Mundial como el marco de referencia más significativo en la constitución del modelo y concepto de la técnica denominada �emplazamiento de producto�, aplicada a la producción cinematográfica y circunscrita, muy especialmente, a las películas de Hollywood. Para ello, determinamos un concepto basado en los distintos autores que han tratado el tema, exponemos las distintas corrientes históricas relativas a su origen, y �finalmente- tratamos de dilucidar qué período sería aquel en el que comienzan a darse la mayor parte de los rasgos definitorios de la técnica.

Referencias bibliográficas

  • ALLEN, J. (1980): "The Film Viewer as Consumer", Quarterly Review of Film Studies, 1980 (Fall), 5 (IV): 481-99
  • BALASUBRAMANIAN, S. K. (1994): "Beyond Advertising and Publicity: Hybrid Messages and Public Policy Issues". Journal of Advertising 23, no. 4, 29-46.
  • BAKER, M. J. & CRAWFORD, H. A. (1995), Product Placement, Department of Marketing, University of Strathclyde, Glasgow.
  • BAÑOS, M. y RODRÍGUEZ, T. (2003): Product placement. Estrella invitada: la marca. Madrid: CIE-Dossat.
  • BAÑOS, M. (2004). "Internet ¿Una puerta abierta a la publicidad?" Icono14, 2 (1).
  • BRETT, S. J. (1995): The Shrinking Screen: The Increasing Intersection of Hollywood Films and Television Programming, Ph. D. dissertation, Northwetern University.
  • CLARK, E. (1989): La publicidad y su poder (Las técnicas de provocación al consumo), Barcelona: Planeta.
  • CRISTOFOL, C. (2010): Publicidad y discurso de la moda: La hibridación entre publicidad e información en los contenidos de las revistas femeninas de alta gama: Glamour, Vogue, Marie Claire, Elle, Cosmopolitan, Telva y Woman. Tesis Doctoral en Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad de Málaga).
  • DEL PINO, C. (2004): Marcas y ficción televisiva: El Product Placement en las Teleseries Españolas (1991-2002). Tesis Doctoral en Publicidad. Defendida el 5 de julio de 2004. Calificación: Apto Cum Laude por unanimidad.
  • DEL PINO, C. y OLIVARES, F. (2006): Brand Placement: integración de marcas en la ficción audiovisual, Gedisa, Barcelona.
  • ECKERT, Ch. (1978): "The Carole Lombard in Macy's Window", Quarterly Review of Film Studies, 1978 (Fall), 1(III): 1-21.
  • FORD, B & FORD, J. (1993): Television and Sponsorship, Oxford: Focal Press.
  • GUPTA, P., BALASUBRAMANIAN, S Y KLASSEN, M. (2000), "Viewers Evaluations of Product Placement in Movies: Public Policy Issues and Managerial Implications", Journal of Current Issues and Research in Advertising, 22 (2), 2000 (Fall), 41-52.
  • HARMETZ, A. (1983): "Fox to sell product plugs in movies", The New York Times, 20 December 1983, p. C19.
  • HARRISON, P. S. (1931): "Does It Pays to Advertise?" Harrison's Reports and Film Review, 28-February-1931, p. 6.
  • HARVEY, S. (1986): "They Bought It At The Movies", Adweek, 8 de septiembre de 1986, p. 14.
  • KARRH, JA (1995): "Brand placements in feature film: the practitioners' view", in: ed.Madden, C. S., Proceeding of the 1995 Conference of the American Academy of Advertising, Waco, TX: American Academy of Advertising, pp.182-188.
  • KERNS, H. D. (1993): "For Whom the Bell Tolls and the Birth of the New Auteur Movement", Annual Conference of the International Visual Literacy Association.
  • MARTÍN, A. (2010): Brand placement del sector del automóvil en el cine norteamericano contemporáneo. Tesis Doctoral en Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad de Málaga).
  • MÉNDIZ, A. (1998), "El Product placement como estrategia de comunicación: orígenes y delimitación conceptual" Comunicación sin fronteras, Actas de las XII Jornadas Internacionales de Comunicación, UNAV, Texitex, Pamplona, 1998, 344-381.
  • MÉNDIZ, A. (2000): Nuevas formas publicitarias: Patrocinio, Product Placement, Publicidad en Internet. Málaga: SPICUM.
  • MÉNDIZ, A. (2006): "Marcas en el cine, en las series... ¡Hasta en la sopa! ¿No hay límites para el engaño en publicidad?"; en: A. Méndiz y C. Cristófol (coords.), Falsedad y Comunicación. Publicidad engañosa, Información falsa, imagen manipulada, S.P.I.C.U.M., Colección Debates n° 23, Universidad de Málaga, pp. 29-44.
  • NEBENZHAL, I. & SECUNDA, E., "Consumers Attitudes Toward Product Placement in Movies", International Journal of Advertising, n°12, 1993, 1-11.
  • NEWELL, J.; SALMON, Ch. T. & CHANG, S. (2006): "The hidden history of Product Placement", Journal of Broadcasting & Electronic Media, v. 50, issue 4, 2006: 575-594.
  • PENDERGRAST, M. (1993): Dios, Patria y Coca-Cola, Vergara, Buenos Aires.
  • PINO, C. del y OLIVARES, F. (2006): Brand Placement. Integración de marcas en la ficción audiovisual. Barcelona: Gedisa.
  • REED, J. D., "Plugging Away in Hollywood", Time, 103, 2-Enero-1989, p. 4.
  • RODRÍGUEZ, R. M. (2004): Transmodernidad, Barcelona: Anthropos.
  • SNYDER, S. L. (1992): "Movies and product placement: is Hollywood turning films into commercial speech?" University Illinois Law Review, 1 (1992): 301-337.
  • SPILLMAN, Susan, "Marketers race to leave brand on films", Advertising Age, 1 July 1985, p. 56.
  • TORREIRO, M. (1984): "'Dossier'. Hollywood en silencio. La censura en Hollywood", Dirigido por, 113, marzo de 1984, p. 39
  • TROUP, M. L. (1991). The captive audience: A content analysis of product placements in motion pictures. Unpublished master's thesis, Florida State University.
  • VICTORIA, J. S. (2010): Hollywood i marki. Product placement w kinie amerykanskim. Wydawnictwo SWPS Academica, Warszawa.
  • VICTORIA, J. S. (1999a): Presencia, Comunicación y Estrategia de las marcas comerciales en la ficción cinematográfica de Hollywood. Universidad de Málaga: SPICUM.
  • VICTORIA, J. S. (1999b): Hollywood y las marcas (Product Placement). Madrid: Newbook.
  • WALTON, A. (2010): "The Evolution of Product Placement in Film". The Elon Journal of Undergraduate Research in Communications, Vol. 1, No. 1 • Winter 2010: 70-85.
  • WASKO, J.; PHILLIPS, M. & CHRIS, P. (1993): "Hollywood meets Madison Avenue: the commercialization of US Films", Media, Culture and Society, University of Oregon, 15 (2), 271-293.