Revisión de opciones para el uso de la plataforma Moodle en dispositivos Móviles

  1. Arjona Heredia, José Emilio
  2. Gámiz Sánchez, Vanesa María
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2013

Número: 37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

Los espacios y modelos de aprendizaje se han visto modificados radicalmente en los últimos tiempos gracias al avance de las tecnologías de la comunicación que han hecho posible el acceso y la producción de grandes cantidades de información; el desarrollo de aplicaciones y herramientas para mejorar la interacción entre las personas; y la extensión de dispositivos que han permitido el aumento de la movilidad de los usuarios. En este artículo se analizan cuáles son las circunstancias que están permitiendo el desarrollo y la expansión del uso de los dispositivos móviles en los procesos de aprendizaje en lo que se conoce como mobile learning o m-learning. En especial, se centra el interés en su implementación a través del entorno de enseñanza virtual Moodle. Para realizar este estudio se han revisado brevemente las opciones móviles más usadas para acceder a la plataforma Moodle ya sean aplicaciones nativas o plantillas/temas optimizados para dispositivos móviles. Por último, se propone una de las metodologías más usadas para analizar la usabilidad de soluciones móviles, adaptándola al ámbito del estudio.

Referencias bibliográficas

  • Brown, T.H. (2005). Towards a model for m-learning in Africa. International Journal on E-Learning. 4 (3), pp. 299-315. Norfolk, VA: AACE.
  • Casany, M.J., Alier, M., Conde, M.A. y García Peñalvo, F.J. (2009) SOA Initiatives for eLearning: A Moodle Case, En 2009 International Conference on Advanced Information Networking and Applications Workshops, 2009, pp.750-755
  • Guo, S.; Huang, J. y Yuan, Q. (2011). Summary of mobile learning applications development abroad. E-education Research, Mayo de 2011, pp. 105-109
  • Hussain, A. y Kutar, M. (2009) Usability metric framework for mobile phone application. PGNet Conference 2009.
  • Ivanc, D.; Vasiu, R. y Onita, M. (2012). Usability evaluation of a LMS Mobile Web Interface. En Skersys, T.; Butleris, R. y Butkiene, R. (Eds.): ICIST 2012, CCIS 319, pp. 348–361, 2012.
  • Kantore, A. y Van Greunen, D. (2010). An evaluation of the usability of an mlearning tool – a case study. Proceedings of the 12 th annual conference on world wide web applications, Durban, South Africa.
  • Koole, M. (2009). A Model for Framing Mobile Learning. En Ally, M.(ed.) Mobile Learning: Transforming the Delivery of Education and Training. Athabasca, AB: Athabasca University Press
  • Koole, M., McQuilkin J.L. y Ally, M. (2010). Mobile Learning in Distance Education: Utility or Futility? The Journal of Distance Education, VOL. 24, No. 2, 59 82
  • Traxler, J. (2007) Current State of Mobile Learning. International Review on Research in Open and Distance Learning (IRRODL) 8, no. 2.
  • Trifonova, A. y Ronchetti, M. (2003) A general architecture for m-learning. Revisado en: http://www.trifonova.net/docs/A%20General%20Architecture%20for%20MLearning%20%28m-ICTE2003%29.pdf el 15/12/2012
  • Unal, Z., Bodur, Y. y Unal, A. (2012). Extending Distance Learning Courses for Mobile Internet Users: The Case Study of Mobile Moodle. En P. Resta (Ed.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2012 (pp. 3499-3506). Chesapeake, VA: AACE.
  • Yamagishi, Y. y Miyakubo, T. (2012). Mobile-ready Question-Posing and PeerAssessment Environment based on Moodle. En T. Bastiaens & G. Marks (Eds.), Proceedings of World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2012 (pp. 2082-2087). Chesapeake, VA: AACE.
  • Zapata-Ros, M. (2012) Calidad y entornos ubicuos de aprendizaje. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 31.Revisado en http://www.um.es/ead/red/31/zapata_ros.pdf el 15/12/2012
  • Zhong Ping y Zheng Gengzhong (2011) Research on the application of M-Learning based on intelligent mobile devices. International Symposium on IT in Medicine and Education (ITME), vol.1, no., pp.239,243, 9-11 Revisado en http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=6130824&isnumber=6130746 el 15/12/2012