¿Es eficaz la agencia tributaria?los derechos pendientes de cobro
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Universidad de Granada
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ISSN: 1132-8576
Año de publicación: 2015
Número: 10
Páginas: 115-135
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Quincena fiscal
Resumen
El objetivo que ha impulsado este trabajo es aproximarse a la eficacia de la Administración tributaria española como organización utilizando un indicador de gestión, en este caso los derechos pendientes de cobro. Desde la creación de la AEAT se observa cómo el contribuyente ha desplazado su oposición de las fases de Inspección y Gestión a la de Recaudación, generando un gran volumen de deuda pendiente de ser cobrada a pesar de haber detectado el hecho imponible no declarado. El importe de estas deudas alcanza los 40.394 millones de euros en 2012, lo cual es sumamente alarmante por la incertidumbre sobre si podrán cobrarse y con ello incrementar los ingresos tributarios. En el periodo analizado en este trabajo, desde 1994 a 2012, se muestra el hecho de la concentración cada vez mayor de créditos pendientes en el Impuesto sobre Sociedades e IVA, en contraposición al Impuesto sobre la Renta. Este volumen de impagados alerta de la necesidad de tomar algunas medidas, ya que no se ha cumplido con el fin último de una Administración tributaria que consiste en conseguir que el contribuyente satisfaga sus obligaciones tributarias con arreglo a los principios del artículo 31 de la Constitución. En consecuencia, liquidada la deuda, ésta no ha sido cobrada, lo que supone un derroche de recursos que muestran la ineficiencia en que puede incurrir esta Administración.
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