El estudio del garabato en el dibujo infantil a través de procesos pictóricos. Una investigación educativa basada en las artes

  1. Pedro D. Chacón Gordillo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

ISSN: 1989-9548

Año de publicación: 2014

Número: 10

Páginas: 9-23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Resumen

Los dibujos de los niños/as han constituido un foco de interés para muchos artistas del siglo XX. Pintores como Miró, Dubuffet, Klee, Grosz, Basquiat, Picasso y Zitko han incorporado en sus obras la espontaneidad y frescura de los recursos gráficos de las representaciones infantiles. Sin embargo, han sido pocos los que han profundizado en los procesos de creación propios de la etapa del garabateo infantil. Por este motivo la presente Investigación Educativa Basada en las Artes se centra, precisamente, en estos procesos, con el principal propósito de definir, a través de la creación de diferentes piezas artísticas de carácter pictórico, tanto los procedimientos de producción artística como los conceptos formales y expresivos que aparecen en los dibujos infantiles durante la mencionada fase.

Referencias bibliográficas

  • Douglas, D (1957). Picasso en La Californie pintando Cabeza.
  • Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Barcelona, España: Paidós.
  • Fineberg, J. (1997). The innocent eye. United Kingdom: Princeton.
  • Haesaert, P (Director)(1949). Picasso at work in his atelier. [Fotograma de la película]. Vallauris, Francia.
  • Holmes, M (1949). Artist Jackson Pollock working in his studio. New York; Life Magazine from August 8, 1949.
  • Irwin, R. L. (2004): A/r/tography: a metonymic métissage. En R. L. Irwin y A. Cosson (Eds.), A/r/tography: Rendering self through arts based living inquiry, (pp. 27-38). Vancouver: Pacific Educational Press.
  • Lowenfeld, V. (1980): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
  • Miró, J (1976). Deux femmes oiseau. [Óleo sobre lienzo]. Fondo contemporáneo Senado de España, Madrid, España.
  • Namuth, H (1951). Jackson Pollock.
  • Namuth, H (1951). Jackson Pollock.
  • Penrose, R (1958). Picasso: His life and work. Londres: Gollancz.
  • Pollock, J. (1949). Número 8. [Pintura acrílica sobre tela]. Neuberger Museum of Art, State University of New York.
  • Roldán, J. y Marín-Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Málaga: Aljibe.
  • Zitko, O. (1999). [Sin título]. [Oilstick on aluminium panel]
  • Zitko, O. (2000). [Sin título]. [Oilstick on aluminium panel]
  • Zitko, O. (2006). [Sin título]. [Oilstick on aluminium panel]