Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores

  1. Nati Cabrera Lanzo 1
  2. María López López 2
  3. María Portillo Vidiella 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Aldizkaria:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Argitalpen urtea: 2016

Alea: 42

Zenbakia: 3

Mota: Artikulua

DOI: 10.4067/S0718-07052016000400004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Estudios pedagógicos

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El propósito de este artículo es estudiar las percepciones de los empleadores acerca de las competencias que deberían tener los graduados universitarios en el ámbito laboral y de la contribución de la evaluación a su desarrollo. Desde un enfoque metodológico cualitativo y mediante cuestionario abierto, se ha recabado información de empleadores de Educación Primaria, Farmacia e Ingeniería sobre las siguientes cuestiones: competencias que deberían tener los graduados, instrumentos y criterios de evaluación que utilizan en sus procesos de selección y valoración sobre el aprendizaje y la evaluación de competencias en la universidad. Los resultados permiten contrastar percepciones ofrecidas desde los tres sectores investigados. Finalmente, presentamos una reflexión crítica que profundiza en la complejidad del enfoque de competencias y la necesidad de adaptar los sistemas de evaluación. Se aportan sugerencias para estrechar la relación con el mundo laboral, incrementar la empleabilidad y mejorar la calidad de la enseñanza universitaria.