Intervención logopédica individualizada en problemas de lectoescritura. Un estudio de caso
- Emilio Crisol Moya 1
- Mohammed El Homrani 1
- Noelia Torres Guirado
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2387-0907, 2603-9443
Ano de publicación: 2015
Volume: 1
Número: 4
Páxinas: 273-292
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad
Resumo
La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales y necesarias para el desarrollo intelectual del ser humano. De este modo, podemos decir, que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación usado por las personas. A través del lenguaje podamos transmitir ideas, conocimientos, opiniones, pensamientos,...etc. Por lo tanto, el lenguaje es esencial para nuestro aprendizaje y desarrollo. De la misma manera, la lectoescritura es una habilidad igual de esencial e importante ya que gracias a ella podemos plasmar ese lenguaje y hacerlo permanente. La finalidad de este artículo es presentar un la primera fase de un estudio llevado a cabo con una niña diagnóstica con Retraso y Dificultades lectoescritas en dos situaciones diferenciadas: la primera, desarrollada en el aula de logopedia y la segunda, en el aula ordinaria. Para la evaluación inicial se recurrió tanto a procedimientos informales (LEE. Test de lectura y escritura en español (2007); PEABODY. Test de vocabulario en imágenes (1997); y TALE. Test de análisis de lectoescritura (1980); así como otras pruebas no estandarizadas). Los primeros resultados indicaron una mejora de las habilidades comunicativas básicas, una mayor participación, grado de compromiso y realización de las tareas, una efectividad del apoyo por pares, y un cambio hacia la colaboración y el desarrollo profesional, entre todos los agentes educativos.
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