Niveles de condición física y rendimiento académico escolar

  1. Barranco-Ruiz. Y. 1
  2. Sanunga. A. 1
  3. Villa-González. E. 1
  4. Paz-Viteri. S. 1
  1. 1 Universidad Nacional de Chimborazo
    info

    Universidad Nacional de Chimborazo

    Riobamba, Ecuador

    ROR https://ror.org/059wmd288

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 4

Páginas: 563-578

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

Introducción: El aumento de tareas y actividades sedentarias en nuestra era conlleva al descenso de los niveles de práctica de actividad física desde edades tempranas, contribuyendo además al descenso de los niveles de condición física de los jóvenes, e influyendo negativamente no sólo en la salud sino también en aspectos como la motivación en el ámbito escolar, lo que puede repercutir negativamente en el rendimiento académico. Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar la correlación existente entre los niveles de condición física de escolares ecuatorianos y su rendimiento académico. Método: Un total de 29 estudiantes ecuatorianos de séptimo año de educación primaria (11.030.42 años de edad, 44.8% niñas, 55.2 % niños) de la ciudad de Guano (Ecuador) participaron en este estudio. La composición corporal y la condición física fueron evaluados mediante la batería ALPHA FITNESS validada para niños y adolescentes. Todas las valoraciones de los test fueron categorizadas desde muy baja valoración hasta muy alta valoración. El rendimiento académico fue evaluado mediante el promedio final de calificaciones del curso académico. Se realizaron correlaciones entre los resultados de los diferentes test de condición física y el promedio de notas final mediante el programa estadístico spss v.22 IBM, EEUU. Resultados: Los niveles de condición física fueron predominantemente bajos en la población estudiada, principalmente con respecto a la fuerza de prensión manual, donde el 93.10% de la muestra presentó una valoración muy baja. Sólo en los test de salto a pies juntos (fuerza miembros inferiores), el test de 4x10-m (velocidadagilidad) y el test de 20-m de ida y vuelta (capacidad cardiorrespiratoria), un porcentaje bajo de la muestra mostró una valoración alta (13.79%, 10.34% y 10.36%, respectivamente). La media de calificaciones académicas fue de 8.450.11. La capacidad cardiorrespiratoria medida mediante el test de 20 metros de ida y vuelta, mostró una correlación positiva, moderada y significativa (p=0.016) con la variable rendimiento académico. El resto de variables de condición física no mostraron correlación significativa. Conclusiones: Los niveles de condición física en los estudiantes ecuatorianos de educación primaria de este estudio son predominantemente bajos, sobre todo en relación a la fuerza de prensión manual. Sin embargo, parece existir una correlación moderada positiva y significativa entre la capacidad cardiorrespiratoria medida mediante el test de 20 metros ida y vuelta y el rendimiento académico escolar. Estrategias gubernamentales deben promocionar la mejora de los niveles de condición física en escolares ecuatorianos para asegurar su salud general y cognitiva, así como su rendimiento académico.