¿Abalorios de calzado romano en August Emerita?. Apuntes sobre su artesanado a partir de recientes hallazgos

  1. Macarena Bustamante Álvarez
  2. Ana
Revista:
Mélanges de la Casa de Velázquez

ISSN: 0076-230X

Año de publicación: 2018

Número: 48

Páginas: 217-236

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/MCV.8034 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Mélanges de la Casa de Velázquez

Resumen

Se presenta un depósito funerario localizado en una zona de necrópolis de la antigua capital de la Lusitania, Augusta Emerita (Mérida, Badajoz). Gracias al estudio contextual y estratigráfico de la intervención, este conjunto ha podido ser datado a fines del primer siglo d. C. En él, además de piezas cerámicas, vítreas y metálicas se localizó una pareja de abalorios fitomorfos en nácar que vinculamos al «excéntrico» ornato que se desarrolló en el calzado en la época antigua. Además de un análisis íntegro del hallazgo, se aprovecha la ocasión para abordar de manera arqueológica la problemática del artesanado del calzado en la Antigüedad. Para ello, además de realizar una búsqueda de paralelos de las piezas, se analiza iconográficamente la estatuaria mayor y se rastrean las evidencias textuales sobre el calzado y su ornato.

Referencias bibliográficas

  • Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), Berlín, De Gruyter & Co, 1895.
  • Apuleyo, Metamorphoses [Met.], vol. 2, ed. de Arthur Hanson, Cambridge, Harvard University Press, 1989.
  • Artemidoro, La interpretación de los sueños [Sueños], ed. de Elena Ruiz García, Barcelona, Gredos, Biblioteca Básica, 2002.
  • Petronio, Satyricon [Sat.], ed. de Eric Herbert Warmington, Cambridge, Harvard University Press, 1979.
  • Plinio el Viejo, Natural History [Hist. Nat.], ed. Harris Rarckham, Cambridge, Harvard University Press, 1940.
  • Séneca, Ad Luciilium Epistulae Morales [Epist.], ed. de Richard Gummere, Cambridge, Harvard University Press, 1953.
  • Suetonio, Vida de los doce Césares [Caligula], en línea en <http://bcs.fltr.ucl.ac.be/SUET/CAIUS/52.htm> [consultado el 27/07/2016].
  • Varrón, On the latin language [De Ling. Lat.], vol. 2, ed. de Roldan Kent, Cambridge, Harvard University Press, 1979.
  • Abascal Palazón, Juan Manuel, Ramallo Asensio, Sebastián (1997), La ciudad de Carthago Nova: la documentación epigráfica, Murcia, Universidad de Murcia.
  • Ariño Olivera, Micheline, Monteforte Toledo, Mario (2007), «De la sobreexplotación a la sustentabilidad: nácar y perlas en la historia mundial», El Periplo Sustentable, 12, pp. 81-131.
  • Chamizo de Castro, Juan José (2006), «La Vía de la Plata: nuevos datos sobre la salida norte de Augusta Emerita. Intervención arqueológica en el solar sito en la esquina Avda. Vía de la Plata con C/ Albañiles», Mérida Excavaciones Arqueológicas, 9, pp. 15-35.
  • Chapot, Victor (1904), «Solea», en Charles Daremberg, Edmond Saglio (eds.) Dictionnaire des antiquités grecques et romaines, d’après les textes et les monuments, t. III, vol. 2, Paris, Hachette, pp. 1389-1390.
  • Croom, Alexandra (2002), Roman Clothing and fashion, Stroud, Gloucestershire.
  • D’ors, Álvaro (1953), Epigrafía jurídica de la España romana, Madrid, CSIC.
  • Driel Murray, Carld van (1987), «Roman footwear: a mirror of fashion and society», Recent research in archeological footwear, Technical Paper nº 8, pp. 32-42.
  • Dubois-Pélerin, Éva (2007), «Décors de parois précieux en Italie au ier siècle ap. J.-C.», Mélanges de l’École française de Rome. Antiquité, 119 (1), pp. 103-124.
  • Gasparri, Carlo (ed.) [2007-2013a], La sculture Farnese, vol. 1: La sculture ideali, Roma, Electa Napoli.
  • Gasparri, Carlo (ed.) [2007-2013b], La sculture Farnese, vol. 2: I ritratti, Roma, Electa Napoli.
  • Gasparri, Carlo (ed.) [2007-2013c], La sculture Farnese. Le sculture delle Terme di Caracalla. Rilievi e varia, Roma, Electa Napoli.
  • Gimeno Pascual, Helena (1988), Artesanos y técnicos en la epigrafía de Hispania, Barcelona, Bellaterra – Universidad de Barcelona.
  • Gimeno Pascual, Helena, Stylow, Armin (1993), «Juan Pérez Holguín y la Epigrafía Trujillana», Veleia, 10 (15), pp. 131-132.
  • Goette, Hans Rupprecht (1988), «Mulleus-Embas-Calceus. Ikonografische Studien zu Römischem Schuhwerk», Jahrbuch des Deutschen Archäologischen Instituts, 103, pp. 401-564.
  • Goldman, Norma. (1994), «Roman footwear», en Judith Sebesta, Larisa Bonfante (ed.), The world of roman costume, Madison, University of Wisconsin Press, pp. 105-111.
  • Gorostidi Pi, Diana (2010), Ager Tarraconensis 3. Les Inscriptions Romanes. Tarragona, Instituto Catalán de Arqueología Clásica, col. Documenta (16).
  • Goubitz, Olaf, Van Driel, Carol, Groenman, Willy (2001), Stepping through time, Zwolle, Stichting Promotie Archeologie.
  • Kampen, Natalie (1981), Image and status: Roman working women in Ostia, Berlín, Mann.
  • Márquez Pérez, Juana, Pérez Maestro, Carmen (2005), «El primer puticuli documentado en Augusta Emerita: contextualización topográfica y cronológica», Mérida Excavaciones Arqueológicas, 8, pp. 533-545.
  • Mgaya, Yunus (1995), Synopsis of biological data on the European abalone (ormer). Haliotis tuberculata Linnaeus, 1758 (Gastropoda: Haliotidae), Roma, Food and agriculture organization of the United Nations, FAO Fisheries Synopsis (156).
  • Reyes Hernando, Olivia, Pérez González, Cesareo, Bragado Álvarez, M.ª Dolores, Araujo Armero, Rafael, Andrés Cobeta, Javier de (2016), «Arquitectura romana tardoantigua: revestimiento de nácar en “uillae” hispanas del siglo iv d. C. », Oppidum, 12, pp. 185-218.
  • Olson, Kelly (2008), Dress and Roman woman. Self representation and society, Abingdon, Oxon.
  • Opper, Thorsten (2008), Hadrian. Empire and Conflict, Londres, British Museum.
  • Parmeggiani, Giovanna (1990), «I cuoi», en Fede Berti (ed.), Fortuna maris. La nave romana di Comacchio, Bolonia, Nuova Alfa, pp. 86-96.
  • Pérez González, Jordi (2014), «Los Margaritarii: comerciantes de lujo», en XVIII CIAC: Centro y periferia en el mundo clásico / Centre and periphery in the ancient World, Mérida, Museo Nacional de Arte Romano, pp. 1413-1415.
  • Pinho Brandão, Douro de (1961), «Inscrição lusitano-romana inédita de Várzea do Douro», Revista de Guimarães, 71, pp. 135-140.
  • Rodríguez Colmenero, Antonio (1997), Aquae Flaviae, t. I: Fontes epigráficas da Gallaecia meridional interior, Chaves, Câmara Municipal de Chaves.
  • Rodríguez Hidalgo, Antonio, Gibello Bravo, Víctor, menéndez menéndez Andrea, Sanabria Murillo, Diego, Sánchez Hidalgo, Fernando (2013), «Un ejemplar de Cypraea Pantherina en una tumba altoimperial de Augusta Emerita», Zephyrus, 72, pp. 183-193.
  • Santero Saturnino, José María (1978), Asociaciones populares en Hispania Romana, Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • Schröder, Stephan (2004), Catálogo de la escultura clásica, t. II: Escultura mitológica, Madrid, Museo del Prado.
  • Tassini, Pietro (1992), «Produzione e vendita di alcune merci di lusso a Roma», en Epigrafia della Produzione e della distribuzione. Actes de la VIIe Rencontre franco-italienne sur l’épigraphie du monde romain, Roma, École Française de Rome, pp. 687-695.
  • Vermassen, Maarten Jozef (1977), Cybelles and Attis: the myth and the cult, Londres.
  • Vigneau, André (1935-38), Encyclopédie photographique de l’Art. Musée du Louvre, París.
  • Volken, Marquita (2014), Archeological Footwear. Development of shoe patterns and styles from Prehistory till the 1600’s, Londres – Zwolle, SPA Uitgevers.
  • VV.AA. (2007), Sculptures of ancient Rome. Collections from the Capitoline Museums at the Montemartini Power Station, Milán, Electa.