Estudio de la implementación de un microproyecto interdisciplinar en un aula multicultural de Educación Secundaria Obligatorialas Navatas

  1. Luna Mingarro , María Pilar 1
  2. Fernández-Oliveras , Alicia 2
  3. Oliveras , María Luisa 3
  1. 1 Universidad de Zaragoza. Departamento de Matemáticas
  2. 2 Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
  3. 3 Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 1267-1274

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

En este trabajo se recoge parte de una investigación que incluye la implementación de un proyecto educativo interdisciplinar y que tiene entre sus objetivos proporcionar al docente de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) materiales didácticos para la programación interdisciplinar del currículo, con una metodología adecuada al contexto intercultural de la escuela actual. A raíz del análisis del Proyecto IDMAMIM de formación de profesores en activo para entornos multiculturales, financiado por la Unión Europea, se plantea un microproyecto (Oliveras, 1996) para el aula de 3º ESO tomando como signo cultural las navatas, una construcción artesanal para el transporte de madera por vía fluvial que se está recuperando por su interés cultural. Se muestran aquellos resultados que revelan los avances de un grupo multicultural de estudiantes con dificultades de aprendizaje en aspectos claves que se incluyeron entre los objetivos didácticos del microproyecto.

Referencias bibliográficas

  • Albizu, U., Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2014). Bases para investigar desde las Etnomatemáticas. En Sánchez, C. (Ed.), Líneas emergentes en la investigación de vanguardia, 27-40. Madrid: McGraw Hill.
  • Albizu, U., Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2015). Perspectives regarding a theoretical proposal about the nature of mathematics. International Journal on Advances in Education Research, 2(2), 1-18.
  • Barton, B. (1996). Making sense of ethnomathematics: Ethnomathematics is making sense. Educational Studies in Mathematics, 31, 201-233.
  • Bishop, A. J. (1988). Mathematics education in its cultural context. Educational Studies in Mathematics 19(2), 179-191
  • Fernández-Oliveras, A., y Oliveras, M. L. (2015). Formación de maestros y Microproyectos curriculares. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 472–495.
  • Knott, L., Clay Olson, J., Rapone, B., Adams, A. y Ely, R. (2014). A model for systemic change in rural school. En P. Liljedahl, C. Nicol, S. Oesterle y D. Allan. (Eds.), PME 38 / PME-NA 36 Proceedings, Vol. 4 (pp. 1-8). Vancouver: PME.
  • Madusise, S. (2015). Cultural villages as contexts for mediating culture and mathematics education in the South African curriculum. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 11-31.
  • Oliveras, M.L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de Profesores e Innovación Curricular. Granada: Comares.
  • Oliveras, M.L. (2005). Microproyectos para la Educación Intercultural en Europa. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas (38), 70-81.
  • Oliveras, M.L. (2008). The IDMAMIM project is Innovation in Didactics for Mathematics in Multicultural contexts, with Immigrant and Minority pupils. Proceedings of ICME 11 T.S. Group 33: Mathematics education in a multilingual and multicultural environment. Monterrey, México.
  • Reason, P. y Bradbury, H. (Eds.). (2001). Handbook of action research: Participative inquiry and practice. London/Thousand Oaks/New Delhi: Sage.