Diseño y validación de una prueba piloto para la evaluación de la competencia lectora de estudiantes universitarios
- Andrea Felipe Morales
- Juan de Dios Villanueva Roa
ISSN: 2340-8685
Año de publicación: 2018
Número: 10
Páginas: 95-117
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigaciones Sobre Lectura
Referencias bibliográficas
- Arnoux, E. N., Nogueira, S. y Silvestri, A. (2007). Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado: la formulación de preguntas. Folios: Revista de la Facultad de Humanidades, (25), 81–95.
- Calderón, A., y Quijano, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337–364. Recuperado de: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1195
- De Brito, N. y Angeli, A. (2005). Comprensión lectora en universitarios cursantes del primer año en distintas carreras. Paradigma, 26(2), 99–113.
- Delgadová, E. y Gullerová, M. (2015). Comprensión lectora. Un estudio sobre la competencia lectora en el contexto universitario. Lenguajes y Textos, 41, mayo, 45– 53.
- Felipe, A. (2014). Elaboración de una prueba piloto para la competencia lectora de estudiantes universitarios. En Requeijo, P. y Gaona, C. (coord.). Contenidos innovadores en la Universidad actual (pp. 297–311). Madrid: McGraw–Hill.
- Felipe, A. y Barrios, E. (2015). Prospective teachers’ reading competence: percepcions and performance in a reading test. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 178, 87–93. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281501944
- Felipe, A. y Barrios, E. (2017). Evaluación de la competencia lectora de futuros docentes, Investigaciones Sobre Lectura, 7, 7–21.
- Feliz, T. (2010). Validación de un cuestionario por expertos. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=C7S5ImJZhvo.
- Gil, J.A. (2011). Técnicas e instrumentos para la recogida de información. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Irigoyen, J., Jiménez, M., y Acuña, K. (2008). Análisis de la competencia lectora en estudiantes universitarios. Boletín electrónico de investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, 4, 84-96. Recuperado de: http://www.conductitlan.net/52_competencia_lectora.pdf
- Martínez Solís, M. C. (1997). El desarrollo de estrategias discursivas a nivel universitario. En M.C. Martínez (Comp.), Los procesos de la lectura y la escritura (11–41). Santiago de Cali: Universidad del Valle.
- Martínez, T.; Vidal-Abarca, E.; Sellés, P. y Gilabert, R. (2008). Evaluación de las estrategias y procesos de comprensión: el Test de Procesos de Comprensión. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 319–333.
- Mathematics and Science. París: PISA, OECD Publishing. Recuperado de: www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf
- Mendelovits, J. y Sainsbury, M. (2013). ‘Cómo construir ítems de Lengua’, en el seminario Presentación de ítems liberados de PISA, TIMSS y PIRLS. Marco teórico, elaboración y aprovechamiento didáctico, Centro Internacional de Estudios Superiores de Español, Fundación Comillas, Comillas (Cantabria). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=cN8Kgl-klOY (primera parte) y https://www.youtube.com/watch?v=SN6CXVf_Ei8 (segunda parte).
- Ministerio de Educación (2010). La lectura en PISA 2009. Marcos y pruebas de evaluación. Madrid. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/lectura-en- pisa.pdf?documentId=0901e72b8072f8d9
- Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2nd ed.). Nueva York: McGraw-Hill. OECD (2009). PISA 2009 Assessment Framework - Key competencies in reading,
- OECD (2017). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic, Financial Literacy and Collaborative Problem Solving, revised edition, París: PISA, OECD Publishing. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/9789264281820-en.
- Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.
- Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, 59, 43–61.
- Van Deven A. H. y Ferry, D. L. (1980). Measuring and Assessing Organizations Nueva York: John Wiley y Sons, Inc..
- Velásquez Rivera, M., Cornejo, C., y Roco, Á. (2008). Evaluación de la competencia lectora en estudiantes de primer año de carreras del área humanista y carreras del área de la salud en tres universidades del Consejo de Rectores. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 123–138.
- Weirlich, E. (1976). A text grammar of English. Heidelberg: Quelle and Meyer.