Los Vídeos educativos en línea desde las didácticas específicasel caso de las matemáticas

  1. Pablo Beltrán Pellicer
  2. Belén Giacomone
  3. María Burgos
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 4

Páginas: 633-662

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2018.1524651 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Los numerosos vídeos educativos en línea disponibles actualmente están dando lugar a un área emergente de investigación acerca de su grado de adecuación. En esta investigación se estudia la calidad epistémica de vídeos educativos sobre matemáticas, centrando la atención en un contenido concreto, los repartos directamente proporcionales. Se trata de un estudio cualitativo basado en la aplicación de herramientas teóricas y metodológicas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, principalmente la noción de idoneidad epistémica y la identificación de niveles algebraicos. La muestra está formada por los 31 vídeos en español más populares en YouTube™ sobre repartos directamente proporcionales. El análisis revela resultados de interés acerca de este tipo de recursos. En general, se ha identificado que poseen una pobre idoneidad epistémica, aspecto que no parece depender de su popularidad. Así mismo, la existencia de vídeos con argumentos poco precisos o procedimientos incorrectos, unida a la natural diversidad de niveles algebraicos utilizados, sugiere que los docentes deben ser cuidadosos seleccionando y recomendando aquellos vídeos que mejor se adapten a su alumnado.

Información de financiación

Financiadores

  • Junta de Andalucía
    • FQM-126
  • FEDER, AEI
    • EDU2016-74848-P
  • Gobierno de Aragün y Fondo Social Europeo
    • S36_17D

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M., Navarro, J.-I., & Alcalde, C. (2003). El uso de esquemas figurativos para ayudar a resolver problemas aritméticos. Cultura y Educación, 15, 385–397.
  • Arguedas, C. A., & Herrera, E. W. (2016). Implementación de un canal en YouTube para apoyar un curso Física. Atenas, 34(2), 55–67. Retrieved from https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/download/198/375
  • Arnal-Bailera, A., Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M. (2016). Caracterización de las actuaciones de correctores al calificar pruebas escritas de matemáticas. Revista de Educación, 371, 31–55.
  • Ben-Chaim, D., Keret, Y., & Ilany, B. S. (2012). Ratio and proportion. Rotterdam: Sense Publishers. doi:10.1007/978-94-6091-784-4
  • Borba, M. C., Askar, P., Engelbrecht, J., Gadanidis, G., Llinares, S., & Aguilar, M. S. (2016). Blended learning, e-learning and mobile learning in mathematics education. ZDM, 48, 589–610.
  • Bortoliero, S. T., & León, B. (2017). El rigor científico en el vídeo online. La percepción de los expertos sobre los vídeos de contaminación del aire en YouTube. Observatorio (OBS*) Journal, 11(3), 106–119.
  • Breda, A., Font, V., & Pino-Fan, L. (2018). Criterios Valorativos y Normativos en La Didáctica de las Matemáticas: El Caso del Constructo Idoneidad Didáctica. Bolema. Boletín de Educación Matemática, 32, 255–278.
  • Breda, A., Pino-Fan, L., & Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: Criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13, 1893–1918.
  • Burgos, M., Giacomone, B., Beltrán-Pellicer, P., & Godino, J. D. (2017). Reconocimiento de niveles de algebrización en una tarea de proporcionalidad por futuros profesores de matemáticas de secundaria. In J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo, & J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 185–194). Zaragoza: SEIEM. Retrieved from http://www.seiem.es/docs/actas/21/ActasXXISEIEM.pdf
  • Camacho, J. G., & Alonso, A. J. (2010). The low interaction of viewers in Internet videos. Case study: Spanish YouTube. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 421–435.
  • Davies, R. S., Dean, D. I., & Ball, N. (2013). Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Educational Technology Research and Development, 61, 563–580.
  • De Bock, D., Verschaffel, L., & Janssens, D. (1998). The predominance of the linear model in secondary school students’ solutions of word problems involving length and area of similar plane figures. Educational Studies in Mathematics, 35, 65–83.
  • Giacomone, B., Godino, J. D., & Beltrán-Pellicer, P. (2018). Desarrollo de la competencia de análisis de la idoneidad didáctica en futuros profesores de matemáticas. Educação e Pesquisa, 44, 1–26.
  • Godino, J. D. (2013). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(11), 111–132. Retrieved from http://www.centroedumatematica.com/Cuadernos/CuadernosCompletos/Cuaderno11.pdf
  • Godino, J. D., Aké, L., Gonzato, M., & Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 199–219.
  • Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39, 127–135.
  • Godino, J. D., Neto, T., Wilhelmi, M. R., Aké, L., Etchegaray, S., & Lasa, A. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 117–142. Retrieved from http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/105
  • Jones, T., & Cuthrell, K. (2011). YouTube: Educational potentials and pitfalls. Computers in the Schools, 28, 75–85.[Taylor & Francis Online], ,
  • Lamon, S. (2007). Rational number and proportional reasoning. Toward a theoretical framework for research. In F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (Vol. 1, pp. 629–667). New York, NY: Information Age Pub Inc.
  • Learning Mathematics for Teaching Project. (2011). Measuring the mathematical quality of instruction. Journal of Mathematics Teacher Education, 14, 25–27.
  • Lundberg, A. L., & Kilhamn, C. (2016). Transposition of knowledge: Encountering proportionality in an algebra task. International Journal of Science and Mathematics Education, 1–21. doi:10.1007/s10763-016-9781-3
  • Márquez, J. C. (2002). Elaboración de tutoriales multimedia para el aprendizaje de conceptos estadísticos. XXI Revista de Educación, 4, 291–297. Retrieved November 7, 2017, from https://goo.gl/1hmqZN
  • Martínez, S., Muñoz, J. M., Oller, A. M., & Ortega, T. (2017). Análisis de problemas de proporcionalidad compuesta en libros de texto de 2o de ESO. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 20, 95–122.
  • Martínez, S., Muñoz, J. M., Oller, A. M., & Pecharromán, C. (2015). Una propuesta innovadora para la enseñanza de la proporcionalidad aritmética en el primer ciclo de ESO. In Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (Ed.), Congreso: Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas (pp. 459–470). Segovia: Junta de Castilla y León.
  • Novo, M. L., Alsina, A., Marbán, J. M., & Berciano, A. (2017). Inteligencia conectiva para la educación matemática infantil. Comunicar, 25(52), 29–39.
  • Planas, N. (2005). El papel del discurso en la construcción del Discurso de la práctica matemática. Cultura y Educación, 17, 19–34.
  • Ramírez, A. (2010). YouTube™ y el desarrollo de la competencia matemática: Resultados de una investigación cuasiexperimental. Contextos Educativos, 13, 123–140.
  • Ruiz-Reyes, K., Contreras, J. M., Arteaga, P., & Oviedo, K. (2017). Análisis semiótico de videos tutoriales para la enseñanza de la probabilidad en educación primaria. In J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone, & M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (pp. 1–11). Granada: Universidad de Granada.
  • Santos, J. A. (2018). Valoración de video tutoriales de matemáticas disponibles en internet. Nuevos instrumentos para el análisis de los procesos educativos (Doctoral dissertation). Ciudad de México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
  • Tan, E. (2013). Informal learning on YouTube™: Exploring digital literacy in independent online learning. Learning, Media and Technology, 38, 463–477
  • Turney, C. S. M., Robinson, D., Lee, M., & Soutar, A. (2009). Using technology to direct learning in higher education. The way forward? Active Learning in Higher Education, 10, 71–83.