Análisis de los servicios en línea ofrecidos en los sitios web de las Bibliotecas Nacionales del continente americano

  1. Muriel-Torrado, Enrique 1
  2. Morales-del-Castillo, José Manuel 2
  1. 1 Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC)
  2. 2 Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México.
Revista:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESDOC.22.1.302871 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Resumen

Se analizan los sitios web de las 35 Bibliotecas Nacionales (BN) del continente americano, considerado tanto las principales características del propio sitio como los servicios en línea que se ofertan. Los servicios se han agrupado en categorías para facilitar el tratamiento estadístico de los datos. Los resultados resaltan la relevancia alcanzada por la Web como plataforma desde donde las BN pueden dar a conocer sus colecciones y acercarse a sus usuarios a través de los servicios en línea, pero también muestran las grandes diferencias que existen entre ellas en cuanto a las soluciones tecnológicas adoptadas y al abanico de servicios ofertados. 

Información de financiación

Agradecimientos. Este trabajo está parcialmente financiado por el Sistema Nacional de Investigadores de México, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Acknowledgments. This work is partially funded by the National System of Researchers of Mexico, National Council of Science and Technology (CONACYT).

Referencias bibliográficas

  • Berners-Lee, T., Hendler, J., & Lassila, O. (2001). The Semantic Web. Scientific American.
  • Biblioteca Nacional de Colombia. (2016). Wiki de la Biblioteca Nacional de Colombia. Proyecto datos abiertos enlazados.
  • Biblioteca Nacional de Cuba. (2016). Biblioteca Nacional José Martí. Catálogo de LIBROS Y FOLLETOS.
  • Buckland, M. (1992). Redesigning library services: A manifesto. The Journal of Academic Librarianship (Vol. 19). American Library Association.
  • Eidaroos, A., & Alkraiji, A. (2015). Evaluating the Usability of Library Websites Using an Heuristic Analysis Approach on Smart Mobile Phones: Preliminary Findings of a Study in Saudi Universities. En A. Rocha, A. M. Correia, S. Costanzo, & L. P. Reis (Eds.), New Contributions in Information Systems and Technologies: Volume 1 (pp. 1141-1152). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-16486-1_113
  • ExactTarget. (2012). The 2012 channel preference survey. Subscribers, fans and followers report.
  • Jeng, J. (2005). Usability Assessment of Academic Digital Libraries: Effectiveness, Efficiency, Satisfaction, and Learnability.
  • Libri, 55(2-3). https://doi.org/10.1515/LIBR.2005.96
  • Liu, S. (2008). Engaging Users: The Future of Academic Library Web Sites. College & Research Libraries, 69(1), 6-27. https://doi.org/10.5860/crl.69.1.6
  • LOC. (2016). Bibliographic Framework Initiative.
  • LODLAM. (2010). LODLAM – Linked Open Data in Libraries, Archives & Museums.
  • Muriel-torrado, E., Dutra, M. L., Macedo, D. D. J. de, & Matias, M. (2016). SERVIÇOS ON-LINE DAS BIBLIOTECAS UNIVERSITÁRIAS BRASILEIRAS. In XVII Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação – XVII ENANCIB (pp. 1–19). Bahia.
  • O’Reilly Media. (2017). O’Reilly RSS Feeds - O’Reilly Media.
  • Potter, N. (2012). The library marketing toolkit. Facet publishing.
  • Schenkmann, B. N., & Jönsson, F. (2000). Aesthetics and Preferences of Web Pages. Behaviour & Information Technology, 19(5), 367–377.
  • Sylvestre, & Guy. (1987). Directrices sobre bibliotecas nacionales.
  • Tramullas, J. (2002). Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital. III Jornadas de Bibliotecas Digitales : (JBIDI’02) : El Escorial (Madrid) 18-19 de Noviembre de 2002, (March), 11–20. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=957732&info=resumen&idioma=SPA%5Cnhttp://infonautica.net/docs/jbidi/jbidi2002/04_2002.pdf
  • University of Toronto. (2016). Canadian Linked Data Initiative.
  • W3C. (1992). Universal Resource identifiers in WWW.