EcomundiUn recurso lúdico para la enseñanza de las ciencias en Educación Infantil

  1. Miriam Lara Estepa 1
  2. Alicia Fernández Oliveras 1
  3. María Luisa Oliveras 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Monográfico: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas

Volumen: 4

Páginas: 54-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.37116 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

Este artículo resume el proceso seguido para diseñar y elaborar un recurso lúdico destinado a la enseñanza de las ciencias en Educación Infantil. Las características finales del juego creado se recogen en dos fichas modelo que podrían emplearse en el archivo de una ludoteca. Los contenidos científicos que se pretende aproximar mediante este recurso lúdico están relacionados con la fauna perteneciente a ecosistemas con características distintas: selva, bosque, desierto y tundra. Entre los fundamentos teóricos del juego original se encuentran parte de las ideas de María Montessori, concretamente, el ensayo-error como método de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2014a). Playing for science and mathematics education: an experience for pre-service kindergarten teacher training. En Costa M. F. M., Pombo P., Dorrío B.V. (Eds.), Hands-on Science. Science Education with and for Society (180 -183). Braga: Hands-on Science Network.
  • Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2014b). Pre-service kindergarten teachers’ conceptions of play, science, mathematics, and education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 152, 856-861. DOI:10.1016/j.sbspro.2014.09.334.
  • Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2015). Conceptions of science, mathematics, and education of prospective kindergarten teachers in a play-based training. International Journal on Advances in Education Research, 2(1), 37-48.
  • Marín Santaolaya, A. y Romero Rodríguez, J.M. (2013). Un centro lúdico como refuerzo educativo en período vacacional, dirigido a niños de 5-12 años. ReiDoCrea,2,149-156.
  • Montessori M. (1964). The Montessori Method. Nueva York: Schocken Books.